A 3 años del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: “El virus sigue circulando, vino para quedarse”

Radio EME dialogó con Julio Befani, médico infectólogo que fue convocado para trabajar en el Comité Asesor durante la pandemia.


Hoy se cumplen 3 años del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio determinado para hacer frente al Covid-19. En aquel momento, se estableció mediante el Decreto 297/2020 desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020. Finalmente, la medida se extendería hasta el 31 de enero de 2021.

En conmemoración a ese momento, Radio EME dialogó con Julio Befani, médico infectólogo que fue convocado para trabajar en el Comité Asesor de ese entonces. “Al principio, cuando empezamos a trabajar todos juntos, parecía algo imposible. Estábamos muy inseguros sobre lo que estábamos viviendo, esto era muy importante”, recordó.
Por otro lado, Befani insistió en que “Queremos creer que ya pasó, pero todavía tenemos enfermos de Covid, gente que fallece por eso. Si bien no tiene comparación con números pasados, el virus sigue circulando, vino para quedarse, y por eso se trata de completar los esquemas, es una de las formas de aumentar las defensas a nivel poblacional”.
Finalmente, el profesional remarcó que “El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio fue bastante contradictorio. Tuvo su efecto en un momento, después era una de las cosas en las cuales no coincidía. Si hay que tomar una medida de aislamiento, restricción o liberación, debemos tener la seguridad de que se pueda controlar. No festejábamos y tuvimos malas experiencias hasta con quien debiera dar el ejemplo; Tuvimos el velatorio de Maradona; Marchas; Protestas; entre otras cosas que confundían a la gente. La comunicación es clave”.

Escucha la palabra de Julio Befani en Radio EME: