Más de 15.000 personas disfrutaron La Noche de las Ideas en Santa Fe

Santa Fe Capital fue, una vez más, escenario del evento internacional propuesto por Francia y desarrollado en centenares de países alrededor del mundo. El intendente Jatón remarcó la importancia de “encontrarnos, escucharnos y debatir para construir entre todos, la ciudad en la que queremos vivir”. 


Ayer, el bulevar Gálvez se transformó en el corredor del diálogo y las artes. Es que La Noche de las Ideas se desarrolló por segundo año consecutivo en la capital de la provincia, organizada por la Municipalidad de Santa Fe y el Institut Français d’Argentine-Embajada de Francia.

La actividad reunió a vecinas y vecinos de la ciudad, al igual que a eventuales visitantes. Todos tuvieron la posibilidad de recorrer a pie las seis cuadras del bulevar, donde el tránsito fue interrumpido por algunas horas para propiciar la circulación de la palabra y las artes: música, danza, poesía, teatro, circo, difusión del patrimonio, carpintería, cerámicas, juegos, intervenciones y performances fueron algo de todo lo que se pudo disfrutar.

Para la ciudad fue una edición especial, en el marco de su 450 aniversario. Un stand institucional del municipio, ubicado en la intersección de bulevar y Sarmiento, fue el espacio donde se realizaron entrevistas a personalidades destacadas de Santa Fe. Además, hubo juegos e iniciativas lúdicas en torno al cumpleaños de la capital.

Cabe mencionar que este año, la consigna de La Noche de las Ideas fue “¿Más?” como invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que transforman la vida contemporánea; los modos de extracción, producción y consumo; y las grandes cuestiones que plantea el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento. Para explorar el tema, la Municipalidad propuso tres conferencias a cargo de destacados especialistas: Jorge Pérez Jaramillo, Chiqui González, Diego Golombek y Eleonora Elguezabal.

Antes de iniciar las actividades preparadas para la ocasión, el intendente Emilio Jatón les dio la bienvenida a las personalidades destacadas que compartieron la jornada, pero también a todos los que se acercaron a formar parte. El mandatario remarcó la importancia de “encontrarnos, escucharnos y debatir para construir entre todos, la ciudad en la que queremos vivir”.

“Es una noche muy especial y que se dé en el marco de los 450 años de la ciudad la vuelve una gran oportunidad para poder reflexionar sobre el presente de Santa Fe Capital y hacia dónde queremos proyectar nuestro crecimiento, qué ciudad queremos dejarle a las futuras generaciones”, analizó el intendente.

Por último, Jatón destacó el esfuerzo de todas las áreas municipales que tuvieron a su cargo la organización de las actividades y agradeció la colaboración de las instituciones que participaron. “Eventos de este tipo, que nos conectan con ciudades alrededor de todo el mundo, nos demuestran la capacidad de Santa Fe Capital como anfitriona”, dijo.

Debates necesarios

Junto al secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, el ensayista Alejandro Katz, introdujo al evento. “Me parece fantástico que quienes se dedican por alguna razón personal o profesional a reflexionar sobre diversos temas de bien común, puedan compartir esos pensamientos en el espacio público, en ámbitos no acartonados que invitan a participar a quienes habitualmente no están en las discusiones de temas que afectan nuestra vida cotidiana, nuestra convivencia, nuestra relación con la ciudad, con el medio ambiente y con nuestros semejantes”.

Por su parte, María de los Ángeles “Chiqui” González, participó junto a Diego Golombek de la charla “El juego como descubrimiento”. La ex ministra de Innovación y Cultura calificó al evento como “algo muy hermoso” y remarcó las características “gratuito y en el espacio público, con invitados que hablaron sobre los niños, las ciudades, las tendencias, la vida pos pandemia. Fue una noche fraternal para producir juntos nuevas miradas, enfoques, debates. Estoy muy contenta de participar de este evento tan disfrutable, donde el público es tan partícipe y hay música y arte en la calle. Fue una noche de vecinos, donde toda la familia tuvo algo para escuchar”, afirmó.

Posteriormente, Carlos Moreno y Eleonora Elguezábal brindaron la conferencia “¿Es posible vivir (+) juntos?”. La socióloga residente en Francia, consideró que “las condiciones de vida en la ciudad, en el territorio son temas que nos conciernen a todos”. Sobre la realización de la Noche de las Ideas en diferentes ciudades, como Santa Fe Capital, Elguezábal expresó que esa característica permite “llegar a más perfiles de personas. Me parece una idea buenísima y agradezco a la Embajada de Francia y a la Municipalidad de Santa Fe por invitarme”.

Por último, Jorge Pérez Jaramillo, remarcó la importancia de La Noche de las Ideas en cuanto a “poner las discusiones en manos de la gente”. Según dijo, “las ciudades son escenarios físicos, contenedores espaciales, pero en realidad son la gente. Tener reunidas a las autoridades locales pero también a quienes venimos de afuera y la vemos en una perspectiva distinta, puede enriquecer y animar los debates necesarios, las apuestas que debe hacer la sociedad y los proyectos de futuro compartidos”.

Espacios de encuentro

Beatriz Ciuffo es vecina. Vive a un par de cuadras del bulevar y se acercó a participar de las conferencias de los especialistas: “Me enganché porque justo estaba Chiqui Gonzalez y ahora voy a la charla de Carlos Moreno porque soy arquitecta y me interesa el tema”, expresó. “Estos eventos hacen vivir a uno la ciudad, vivir las plazas; me encantan estos eventos municipales”, dijo.

Juan Marzocchi, otro de los vecinos que estuvo recorriendo el cantero central del bulevar, destacó la importancia de las actividades en el espacio público: “Como plantearon en las charlas, el hecho es encontrarse, debatir, escuchar y apropiarse de los espacios públicos. Me parece muy importante y sobre todo pone en relieve a la ciudad de Santa Fe. Las charlas me parecen muy importantes y las performances permiten ocupar el espacio público de otra manera y generar espacios de encuentro”, concluyó.

Finalmente, Antonio Rocha calificó como “genial” a la iniciativa, fundamentalmente al hecho de que “se pueda hacer en estas calles del bulevar, que transitamos mucho”. Asimismo rescató “que haya cultura, que es lo que nos da vitalidad en muchas cosas y nos hace afrontar la vida de otra manera”, finalizó.