“Nadie se salvó solo”: La inundación de 2003 desde diferentes perspectivas

    Mañana se cumplen 20 años de aquel hecho. Radio EME dialogó con varias personas que lo vivieron en carne propia y tendrá un programa especial este 29 de abril de 8hs. a 9hs.

    Este año. precisamente mañana, 29 de abril, se cumplen 20 años de la inundación de Santa Fe. Esa catástrofe la sufrió gran parte de la población y permanece en la memoria de cada ciudadano. Entre tanto dolor, muchas anécdotas surgen de vivencias o hasta profesiones, tales como el periodismo o la fotografía.

    Radio EME, que tendrá un programa especial dedicado a este hecho mañana de 8hs. a 9hs., dialogó hoy personas que atravesaron la inundación en carne propia. Por un lado, se encuentra María José Soria, que en aquel momento tenía 9 años, vivía en barrio San Lorenzo, y se vió obligada a cambiar de hogar en varias oportunidades en medio de una realidad compleja:

    “Recordar es bastante agrio, tengo muchos momentos patentes. decisiones, corridas, angustia, llanto. Éramos una familia de una madre embarazada con 5 hijos chiquitos. Mi tío nos advirtió y fuimos a Centenario después de buscar a mi mamá embarazada de 8 meses. A la tarde el agua estaba en el barrio, nos arrastra, y tuvimos que hacer un puente de brazos que se cortó por la presión. Nos alojaron en un departamento, al día siguiente nos buscaron en canoa y paramos en una esquina en J.J. Paso y Saavedra. Después una señora nos llevó a un centro de evacuados en Banco Provincial, en Guadalupe, donde fuimos muy bien atendidos hasta que un día aparece la ex-pareja de mi mamá y por cuestiones de violencia nos separan y nos encuentra mi abuelo. Generamos un vínculo tan fuerte con los voluntarios que una familia de ellos me adoptó y me crié con ellos en barrio Maria Selva. De esto me queda una frase que me gusta mucho: “Nadie se salva solo”, creo que se pudo ver, la solidaridad del pueblo nos hizo seguir adelante”, dijo Soria.

    Por otro lado, dialogámos con  Carolina Niklison, quien es una gran fotógrafa y tiene una muestra que se titula “La inundación 10 años después”. Ella fue la encargada de capturar y retratar con documentos fotográficos lo que sucedió entre ese 29 de abril y 3 de mayo de 2003 y como se encontraba para el año 2013:

    “Entre la alegría de poder encontrar a la gente para el trabajo tenía de contra-cara una gran angustia, volvía desahuciada viendo que la realidad de ellas era la misma que años atrás. Por eso es un trabajo cerrado para mí. Yo lo que quería era ver como volvieron, si es que lo hicieron, a sus casas tras estar por más de 2 años evacuados: Se trataba de ver como lograron sobrevivir a la catástrofe que atravesaron. La mirada de cada persona era muy penetrante, les pasó la vida por encima, ahora tenían una realidad muy difícil. Estuve en La Florida, La Tablada y la Estación Belgrano, pero lo que hice fue bastante improvisado, recién empezaba con la fotografía”, contó Niklison en Radio EME.

    Finalmente, tuvimos contacto con Mecedes Martorell, co-fundadora de la escuela “Enrique Pichon Riviere”. Para el año 2003,integró el comité de salud mental para atender a las víctimas. A estos 20 años, pasó por Radio EME para contar más en detalle aquella situación:

    “Aquellos que vienen de una catástrofe como la del 2003, que genera un trauma muy grande, y no tuvo un proceso de recuperación, no puede estar en las mejores condiciones para poder afrontar nuevas situaciones similares. En el 2003 hubo alertas comunitarias que hacíamos desde los medios, pero fue muy terrible, esa inundación jamás debería haber sucedido. Lo que le pasó a esa gente… Es poco decir que fue “desgarrador”. Fue tan rápido e inesperado, porque nos decían que no iba a llegar, que no se podía comprender lo que pasaba. A 20 años hay que decir que es fundamental tener memoria, porque sino no hay futuro, tenemos que aprender para trabajar con otros”, concluyó Martorell.

    Escucha cada relato en Radio EME: