Ucrania defiende Bakhmut y mientras desde Pekín instan a un alto el fuego, Putin no ve chances de paz

La batalla de meses por uno de los últimos centros urbanos en la provincia oriental de Donetsk es sangrienta.  


Las fuerzas ucranianas y rusas lucharon este jueves en las calles de Bakhmut, la devastada ciudad “fortaleza” del este de Ucrania. Soldados ucranianos del bando defensor aseguraron que estaban listos para lanzar su tan esperada contraofensiva una vez que el el tiempo mejore.

En el frente diplomático, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó al líder chino Xi Jinping a usar su influencia para persuadir a Rusia. De esta manera intenta que detenga la guerra y se siente a negociar. Xi respondió que esperaba que tales conversaciones pudieran comenzar pronto. Sin embargo, un asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “cero” las posibilidades de que las conversaciones de paz.

Bakhmut es uno de los últimos centros urbanos en la provincia oriental de Donetsk de Ucrania que aún no cayó en manos de Moscú. La batalla demostró ser una de las más sangrientas de la invasión de Rusia, ahora en su mes 14. “Las batallas por Bakhmut continúan. Está en marcha en las calles, los intentos enemigos de rodear la ciudad están fallando. Nuestro comando controla completamente la situación con la ‘fortaleza’ defensiva”, expresó Andriy Yermak, asesor principal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

La actividad de Macron en Pekín

De su lado Emmanuel Macron, presidente de Francia “presionó a Xi de China el jueves para que presione a Putin para que ponga fin a la guerra en Ucrania”, según un cable de Reuters.

Xi llamó a Putin un “querido amigo” y sus naciones declararon una asociación “sin límites” mientras que Pekín se abstuvo de criticar la invasión de Rusia.

“La agresión rusa en Ucrania ha asestado un golpe a la estabilidad (internacional)”, dijo Macron a Xi, de pie junto al presidente chino frente al Gran Palacio del Pueblo antes de su reunión: “Sé que puedo contar contigo para que Rusia vuelva a la razón y que todos regresen a la mesa de negociaciones”.

Xi contestó que esperaba que se pudiera encontrar una solución política en Ucrania, junto con un marco de seguridad “equilibrado, eficaz y sostenible” para Europa.

Qué dice Moscú

Actualmente no hay conversaciones destinadas a poner fin a la guerra, y se citó a Dmitry Suslov, asesor de Putin, diciendo que había “cero” posibilidades de que se llevaran a cabo conversaciones de paz en 2023.

Suslov, hablando con el diario italiano Corriere della Sera en una entrevista publicada el jueves, comentó que es probable que la contraofensiva de Ucrania se centre en el Mar de Azov y aísle la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, pero minimizó las posibilidades de éxito.

“Si la ofensiva de Kiev falla, Occidente se quedará sin armas y en ese momento Rusia podrá movilizar 400.000 hombres para el ataque final”, analizó.

En comentarios que parecían confirmar la importancia de Crimea en cualquier contraofensiva ucraniana, un asesor de Zelenski declaró al Financial Times en una entrevista que Kiev estaría dispuesta a discutir el futuro de la península del Mar Negro si sus fuerzas llegaran a la frontera de Crimea. .

“Si logramos alcanzar nuestros objetivos estratégicos en el campo de batalla y cuando estemos en la frontera administrativa con Crimea, estamos listos para abrir (una) página diplomática para discutir este tema”,  reveló Andriy Sybiha en la entrevista.

Fuente: NA