Alarma entre usuarios de Android: sus smartphones podrían ser desbloqueados por cualquiera con un simple truco

Según una investigación realizada en Reino Unido, una fotografía del dueño del celular bastaría para engañar al sistema de reconocimiento facial del dispositivo.

Una investigación realizada en Reino Unido reveló que muchos smartphones que usan sistemas operativos Android y que cuentan con la herramienta de desbloqueo mediante reconocimiento facial pueden ser engañados con una fotografía del dueño.

Según la organización de consumidores Which?, cualquiera pueden saltarse el bloqueo de pantalla de varios modelos de teléfonos inteligentes y acceder a información confidencial con el simple truco de colocar una imagen del propietario frente a la cámara del dispositivo.

Aunque la mayoría de los smartphones afectados por esta falla se encuentran dentro de la gama baja del mercado, como el Motorola Moto E13, también se incluyen modelos más lujosos, como el Motorola Razr 2022, que cuesta más de 1000 dólares.

Alarma entre usuarios de Android: sus smartphones podrían ser desbloqueados por cualquiera con un simple truco. (Foto: AdobeStock)

Esta importante vulnerabilidad podría permitir a delincuentes y hackers conseguir información confidencial de los usuarios como, por ejemplo, datos de Google Wallet, y acceder a las tarjetas bancarias para realizar pagos online.

Los investigadores probaron 48 smartphones actuales y de diferentes marcas y gamas y descubrieron que 19 podían desbloquearse con una foto -incluso de baja resolución, impresa en papel normal- del propietario.

El informe de Which? expresa que es inaceptable que las marcas vendan teléfonos con una tecnología de identificación facial deficiente, que millones de personas utilizan para proteger sus teléfonos y aplicaciones de pago. Y que estas herramientas, que supuestamente sirven para darle seguridad a los usuarios, puedan ser engañadas fácilmente con una foto en 2D.

La organización, además, hizo un llamamiento a los fabricantes para que mejoren la seguridad de sus sistemas biométricos frente a este tipo de debilidad, y expliquen claramente el riesgo a los usuarios.

Fuente: TN Tecno