Tips para cuidar la piel ante los cambios de clima

Las variaciones en las temperaturas pueden afectar el cutis. Cuál es la mejor rutina para cada tipo de tez.

Ya llegó ese momento del año en el que el tiempo da muestras de haberse vuelto loco. Pasan unos días de calor intenso, seguidos de otros con lluvias y hasta jornadas frescas más otoñales. Ahí, es cuando no sabemos qué ponernos, tanto para la vestimenta como para cuidar la piel.

En esos cambios de tiempo, la piel experimenta momentos de mayor grasitud y otros de sequedad, en consonancia con las variaciones climáticas. Es por eso que lo más importante es mantener, más que de costumbre, los cuidados dermatológicos y nuestras rutinas de belleza.

Cómo cuidar la piel en los días de calor húmedo

La sensación que tenemos es que la piel se engrasa más y que tiene un aspecto desagradable, por eso sentimos la necesidad de lavar el rostro más seguido. No es esa la solución.

Mayte Truchuelo, dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), advierte de que “el sudor incrementa la irritación y la picazón, sobre todo, en las pieles sensibles”.

Para esos días de mayor humedad, lo recomendable es lavarse la cara con productos neutros y usar la menor cantidad de cosméticos posible. Si sentimos el rostro muy pegajoso, es mejor salir solo con el protector solar. Si un día no empleamos hidratante o humectante, no le va a pasar nada a la piel y podemos evitar tapar los poros.

Las rutinas, según el tipo de piel

De este modo, para una piel seca se debe aumentar el nivel de hidratación utilizando suero, cremas protector solar, este siempre el último que se aplica, solo a la mañana. “El resto de las aplicaciones puede hacerse tanto de noche como de día porque las pieles secas absorben todo, no tienen problema”, precisa la dermatóloga.

En pieles grasas, se recomienda manejarse únicamente con sueros, evitar los productos que tengan consistencia cremosa y elegir siempre aquellos que sean del tipo emulsión, con más contenido de agua que de grasa. En cuanto a la rutina, es la misma indicación que con las secas: limpiar la cara a la mañana y a la noche y luego aplicar los ítems correspondientes.

A veces, las personas con pieles grasas tienen indicado algún otro producto por parte del especialista en Dermatología para tratar la grasitud o el acné. En este caso, es prudente consultar siempre todas las indicaciones sobre el momento de usarlo para que resulte eficaz y la rutina de belleza no sea contraproducente.

En las pieles mixtas, dependerá de cada caso. Si se tiene tendencia a la sequedad, se pueden usar algunos productos más grasos, pero si se presenta tendencia a la seborreica, se respetan las mismas indicaciones que para las pieles grasas, es decir, evitar todos aquellos productos que tengan un contenido alto de lípidos.

Fuente: TN Bienestar