ANSES inició la mayor cantidad de trámites de jubilación de los últimos 9 años

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, celebró el éxito de la nueva ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, luego de casi dos meses de su puesta en marcha.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) registró el inicio de la mayor cantidad de trámites de jubilación de los últimos nueves años, según una estadística publicada por el organismo.

El hito se marca luego de alcanzar un total de 5.512 trámites de jubilaciones y pensiones iniciados en todo el país, en el marco del Plan de Pago de Deuda Previsional que entró en vigencia hace un mes y medio.

En ese sentido, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, expresó: “Estamos muy orgullosos por el trabajo incansable que venimos realizando con la sanción del Plan de Pago y con el esfuerzo y la dedicación con la que estamos atendiendo a cada argentina y argentino, que se refleja en los más de 100 mil inicios de jubilaciones que estamos llevando adelante en todo el país”.

estadistica_anses.jpgFuente: ANSES

Y añadió: “Esto es lo que permite este Plan de Pago, que todas las personas salgan de nuestras oficinas sabiendo que hay un Estado que tiene la empatía y el compromiso para garantizar sus derechos y acompañarlos después de toda una vida de trabajo”.

Desde abril, mes en el que ANSES comenzó a atender los turnos para jubilaciones con el Plan de Pago de Deuda Previsional, el organismo realizó operativos en todo el país y hasta ofrece turnos los días sábados abriendo sus oficinas en las zonas donde hay mayor demanda.

¿Cuáles son los requisitos para entrar en la moratoria y jubilarse sin aportes?

Los requisitos de la evaluación socio-patrimonial que realiza la ANSES para poder pagar la moratoria en cuotas son:

El gasto y consumo promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación no puede superar el 80% del límite vigente para el derecho a la percepción de la asignación familiar. “A tal fin, serán tenidos en cuenta los gastos efectuados con tarjetas de crédito y/o débitos informados por las entidades financieras”, dice la Resolución.

Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que no supere en 2,4 veces el importe anualizado del límite para recibir la asignación familiar, sin considerar la vivienda propia (“casa-habitación”).

Automotor: no se puede tener un vehículo cuyo valor supere el tope para recibir la asignación anualizado, según los valores informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor.

No registrar la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina.

En caso de no cumplir con los requisitos, la ley contempla que las personas puedan jubilarse, pero abonando la totalidad de la deuda de la moratoria en un solo pago, previo al cobro del haber previsional.

¿A quiénes alcanza?

  • Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.
  • Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
  • El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
  • El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30% del haber mínimo vigente.

Para solicitar turno, la persona debe ingresar en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional – Asesoramiento.

Fuente. NA