El Gobierno fijó un nuevo aumento en los precios de los biocombustibles

La medida alcanza al bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinados a sus mezclas obligatorias con naftas.

El Ministerio de Economía aplicó un aumento del 5% en los precios de de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinados a sus mezclas obligatorias con naftas.

Para ambos casos, fijó un valor de $155,168 por litro, que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 17 de mayo de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 435/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La última actualización se había concretado el 21 de abril último, cuando el precio del bioetanol quedó en $148,479.

Según el texto oficial, el nuevo incremento se basa en la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada el 17 de mayo de 2023 para las naftas grado dos y grado tres, comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Palacio de Hacienda aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Además, recordó que en septiembre de 2021 se estableció que los precios del bioetanol serían actualizados mensualmente de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ya en 2022, Energía quedó facultada para que, de ser necesario, determine un precio de manera excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el valor en los surtidores de YPF y los costos de elaboración de los biocombustible

Por otra parte, la Secretaría de Energía aprobó el 10 de mayo último los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640, metodologías que entrarán en vigencia a partir del 1º de noviembre de 2023.

Fuente: NA