“El Niño”, el fenómeno climático que traería la “calma” para los sectores productivos

Se prevé que el fenómeno retorne en junio próximo luego de tres años de La Niña, que generó lluvias inferiores a lo normal. "Se desarrollaría entre las próximas semanas y meses", indicó Juan Borus del INA en Radio EME.

Luego de la intensa sequía, la Argentina está entre los países que podrían sufrir lluvias excesivas debido al fenómeno El Niño, que para esta región del mundo suele desencadenar precipitaciones por encima de lo normal. El país figura en un listado de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Se prevé que el fenómeno El Niño retorne en junio próximo luego de tres años de La Niña, que generó lluvias inferiores a lo normal y, particularmente en la campaña agrícola 2022/2023, una drástica caída en la producción de casi 50 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo.

En diálogo con el ingeniero Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua, se refirió en Radio EME a la llegada de este fenómeno climático: “Estamos en una condición de clima global neutral. Cuando eso ocurre, los forzantes del clima regionales son los que mandan en dónde va a llover y en donde no. Por ahora tenemos la perspectiva cierta del desarrollo del fenómeno ‘el niño’ en el Pacifico con lo que habitualmente sucede con el aumento de la lluvia. Se desarrollaría entre las próximas semanas y meses”. 

En tanto, el especialista precisó que “aún no está claro con qué intensidad se producirá ni tampoco en donde se concentrarán las lluvias”. “En principio se daría en la zona de la mesopotamia, y no afectaría tanto a la provincia de Santa Fe. Pero aún no está claro. Tendremos que esperar a acercarnos más a ese momento para conocer el horizonte más probable”, remarcó.

A su vez, indicó: “Se daría un Niño que se desarrollaría después de una gran sequía y bajantes de los ríos en tan poco tiempo. Tenemos una variabilidad climática muy fuerte que nos hace pasar de un escenario extremo a otro”.

Por otro lugar, señaló: “La condición hídrica de los suelos tienen memoria. Sería ideal que venga un cambio gradual en el clima y se repitan. Así se normalizan las condiciones de los terrenos”.

 

Escuchá la palabra de Juan Borus: