21.5 C
Santa Fe
sábado, junio 22, 2024

“El Niño”, el fenómeno climático que traería la “calma” para los sectores productivos

Se prevé que el fenómeno retorne en junio próximo luego de tres años de La Niña, que generó lluvias inferiores a lo normal. "Se desarrollaría entre las próximas semanas y meses", indicó Juan Borus del INA en Radio EME.

Además

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

“Estamos hablando de una persona que ha matado por encargo, a sangre fría. Para decirlo en pocas palabras: no...

Milei llegó a Alemania en medio de protestas y recibió una distinción en Hamburgo

Tras su paso por España, Javier Milei ya se encuentra en Alemania donde recibió el Premio de la Sociedad...

Santa Fe busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de...

Luego de la intensa sequía, la Argentina está entre los países que podrían sufrir lluvias excesivas debido al fenómeno El Niño, que para esta región del mundo suele desencadenar precipitaciones por encima de lo normal. El país figura en un listado de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Se prevé que el fenómeno El Niño retorne en junio próximo luego de tres años de La Niña, que generó lluvias inferiores a lo normal y, particularmente en la campaña agrícola 2022/2023, una drástica caída en la producción de casi 50 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo.

En diálogo con el ingeniero Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua, se refirió en Radio EME a la llegada de este fenómeno climático: “Estamos en una condición de clima global neutral. Cuando eso ocurre, los forzantes del clima regionales son los que mandan en dónde va a llover y en donde no. Por ahora tenemos la perspectiva cierta del desarrollo del fenómeno ‘el niño’ en el Pacifico con lo que habitualmente sucede con el aumento de la lluvia. Se desarrollaría entre las próximas semanas y meses”. 

En tanto, el especialista precisó que “aún no está claro con qué intensidad se producirá ni tampoco en donde se concentrarán las lluvias”. “En principio se daría en la zona de la mesopotamia, y no afectaría tanto a la provincia de Santa Fe. Pero aún no está claro. Tendremos que esperar a acercarnos más a ese momento para conocer el horizonte más probable”, remarcó.

A su vez, indicó: “Se daría un Niño que se desarrollaría después de una gran sequía y bajantes de los ríos en tan poco tiempo. Tenemos una variabilidad climática muy fuerte que nos hace pasar de un escenario extremo a otro”.

Por otro lugar, señaló: “La condición hídrica de los suelos tienen memoria. Sería ideal que venga un cambio gradual en el clima y se repitan. Así se normalizan las condiciones de los terrenos”.

 

Escuchá la palabra de Juan Borus: 

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

“Estamos hablando de una persona que ha matado por encargo, a sangre fría. Para decirlo en pocas palabras: no...

Milei llegó a Alemania en medio de protestas y recibió una distinción en Hamburgo

Tras su paso por España, Javier Milei ya se encuentra en Alemania donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek en Hamburgo y brindaba...

Santa Fe busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de una Comisión Asesora de Precios...

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El Gobierno provincial abonará el próximo martes 25 de junio el monto, correspondiente al mes de mayo del programa Asistencia Perfecta a docentes de...

El consumo de carne tuvo una caída del 16%, según advirtieren los frigoríficos

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), advirtió que el consumo local de carne vacuna...

Artículos relacionados