Jatón recibió a integrantes de Argentinos por la Educación

Se trata de la organización que puso en marcha una campaña nacional de alfabetización, para hacer de la educación una prioridad. El intendente mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes y les contó las experiencias de los Jardines y las Estaciones municipales, las Veredas para jugar y Es cosa de barrio.

Este jueves, en su despacho del Palacio Municipal, el intendente Emilio Jatón recibió a un grupo de integrantes de la organización no gubernamental Argentinos por la Educación, integrada por más de 100 agrupaciones de la sociedad civil. Se trata del grupo que puso en marcha una campaña nacional por la alfabetización, con el objetivo puesto en que la educación sea una prioridad durante 2023.

En este marco, Jatón expresó su adhesión a la iniciativa y aprovechó la oportunidad para contar la experiencia de Santa Fe Capital con los Jardines y las Estaciones municipales, y los dispositivos Veredas para jugar y Es cosa de barrio.

Tras el encuentro, la subsecretaria de Gestión Educativa y Cultural, Huaira Basaber, contó que “pudimos transmitir todo el trabajo que hacemos en los Jardines Municipales con políticas educativas vinculadas a la lectura y a la escritura”. A ello sumó que “tanto en Veredas para jugar como en Es cosa de barrio, buscamos distintas estrategias lúdicas y pedagógicas para llevar adelante todo lo que tiene que ver con alfabetización”.

La funcionaria mencionó la importancia de “dialogar con los distintos colectivos, agrupaciones, instituciones y organizaciones que trabajan sobre esta preocupación. Ocuparnos de que infancias y adolescencias ingresen al mundo de la lectura y de la escritura permite transformar la realidad de cada una de esas personas de nuestra comunidad”, afirmó.

“Es esencial sensibilizar fundamentalmente a las familias. Nosotros creemos que el libro es una estrategia, una herramienta, un vínculo para toda la vida. Por eso, insistimos que en la educación inicial, la lectura es sustancial”, dijo Basaber.

Antes de cerrar, hizo referencia a la importancia de generar este tipo de encuentros para conocer experiencias y trabajar en conjunto con quienes tienen el mismo fin. “Es la forma que hoy tenemos que potenciar y que el intendente Emilio Jatón está llevando adelante desde el comienzo de su gestión: implementar distintas estrategias para lograr una mejor ciudadanía y una mejor comunidad”.

Recorriendo el país

Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación se refirió a la visita a Santa Fe: “Estamos impulsando la campaña nacional por la alfabetización y en este marco empezamos una gira federal visitando distintas provincias, buscando adhesiones a este compromiso por la alfabetización”.

Luego hizo referencia al encuentro con el intendente Emilio Jatón y mencionó que en la oportunidad “hablamos sobre la importancia de la alfabetización y de que tanto la sociedad civil como los gobiernos de distintos niveles trabajemos juntos para mejorar la situación actual”.

Ibarzábal especificó que “según datos de la Unesco, sólo uno de cada dos estudiantes entiende lo que lee, por lo cual estamos ante una situación desafiante. Nuestra propuesta a los gobiernos nacionales y provinciales es firmar un compromiso por la alfabetización que implica tres cosas: desarrollar o robustecer un plan de alfabetización, realizar la inversión necesaria para que ese plan funcione adecuadamente y visibilizar anualmente los resultados”, cerró Ibarzábal.