“La principal diferencia de la tartamudez es la tensión”

Así lo manifestó Janice Ninona, Licenciada en Fonoaudiología y miembro de la Asociación Argentina de Tartamudez, por Radio EME. La profesional se refirió a los dichos de Gabriel Levinas sobre Wado de Pedro y detalló el trastorno.

El Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, manifestó en un acto público la necesidad de terminar con el bullying contra la tartamudez. Lo hizo luego de que Gabriel Levinas, un periodista, diera a entender que un tartamudo no puede hacerse cargo del país. Esto generó una gran repercusión y por ese motivo Radio EME dialogó con Janice Ninona, Licenciada en Fonoaudiología y miembro de la Asociación Argentina de Tartamudez.

“Cada vez hay una sociedad más empática hacia las diferencias y características de cada persona. A veces suceden estas situaciones (dichos de Gabriel Levinas) que está bueno charlarlo para que sepan de que se trata”, comenzó manifestando la profesional. A su vez, definió a la tartamudez como “Una alteración en la fluidez del habla que se caracteriza por interrupciones, bloqueos, repeticiones de sonidos o palabras”.

En cuanto al trastorno, remarcó que “Es muy importante detectarlo cuanto antes para una intervención con un fotobiología especializado. Se desarrollan mientras el niño aprende a hablar, pueden darse más tarde, pero eso es lo más frecuente. La principal diferencia de la tartamudez en relación a cuestiones propias del lenguaje, es la tensión: El sonido sale con fuerza o se ve un gesto en la persona”.

Escucha la palabra de Janice Ninona en Radio EME: