Atención: qué son las aplicaciones launcher y cuáles son los riesgos que deberías conocer antes de usarlas

La personalización que ofrecen estas herramientas tiene, en ocasiones, un precio. ¿Cuánto resignarías en pos de las funciones que brindan?

Hay, al menos, dos perspectivas al examinar la imagen que abre este repaso. La primera, que el cohete es una función del teléfono que maximiza sus funciones. La segunda, que ese artefacto provoca una inconveniente explosión en el dispositivo. Las aplicaciones launcher se mueven en esa dualidad. ¿Conviene usarlas para personalizar la experiencia de uso? ¿O, por el contrario, arruinan el celular, volviéndolo más inseguro, lento y menos privado?

“Los launchers sin lugar a dudas brindan una experiencia personalizada a los usuarios. Sin embargo, en pos de la misma, requieren gran cantidad de permisos a conceder para servir a dicho propósito”, señaló en diálogo con TN Tecno la ingeniera Paula Suárez, especialista en seguridad y docente en UTN FRBA. “Esto puede constituir una afectación a la privacidad porque el usuario, al consentir dicho uso, no tiene certeza de que sea pertinente para la finalidad para la cual fue recolectada la información. Incluso podría estar dando su consentimiento para que sea cedida a terceros en forma no anonimizada”, agrega.

En la práctica, estas herramientas también conocidas como “lanzadores” sirven para cambiar las interfaces de los equipos móviles. En Android –su ámbito de circulación más conocido- permiten configuraciones y estéticas que no se encuentran originalmente en el sistema operativo de Google. Una de las más conocidas es Nova Launcher, pero hay muchísimas. Otra, por mencionar otro ejemplo, transforma cualquier teléfono en un iPhone. Al menos en términos visuales, y dentro de los márgenes de la pantalla.

Nova Launcher es una de las aplicaciones más conocidas en esta categoría. (Foto: Adobe Stock)
Nova Launcher es una de las aplicaciones más conocidas en esta categoría. (Foto: Adobe Stock)

Según explica a esta publicación Mauricio Álvarez Zaro, ingeniero en Sistemas de Información egresado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Buenos Aires (UTNBA), a esos programas se los conoce con ese nombre porque “su principal función es lanzar o abrir otras aplicaciones”. Los usuarios las eligen, digamos, por coquetería.

“Se emplean para cambiar la apariencia de los íconos, la disposición de los elementos en la pantalla de inicio, los widgets, e incluso la forma de interactuar con el dispositivo”, observa Álvarez Zaro. “Hablando más técnicamente, un launcher es un software que se superpone a la interfaz de usuario predeterminada del sistema operativo, y ofrece una experiencia más personalizada”.

Aplicaciones launcher y riesgos: qué tener en cuenta antes de usarlas

Tal como anticipó Suárez, estos lanzadores no son tan inocentes como podrían parecer en primera instancia. “El desarrollador (de estas aplicaciones) podría configurar un comportamiento subrepticio, robando imágenes privadas o por ejemplo, a través de un add-ons de teclado capturar y transmitir información sensible como contraseñas de accesos, números de tarjeta de crédito, etcétera”, advierte la especialista, que además de docente en UTN es gerente de Seguridad de Aplicaciones en una importante compañía del sector tecnológico.

"Los launcher requieren gran cantidad de permisos a conceder", nota Suárez. (Foto: Cortesía)
“Los launcher requieren gran cantidad de permisos a conceder”, nota Suárez. (Foto: Cortesía)

– ¿En el mundillo de los launcher hay casos tristemente célebres que den cuenta de los riesgos que detallás?

– Claro. Hacia fines del año pasado, cobró relevancia lo acontecido con el launcher alternativo de Minecraft, llamado TLauncher. Para jugar ese título se puede usar el lanzador oficial de Mojang, no obstante, muchos gamers prefieren TLauncher porque les permite instalar versiones modificadas o agregar mods de una forma fácil. Lamentablemente, se ha detectado que contiene un malware conocido como spyware, que oculta su comportamiento, pudiendo incluso ralentizar el equipo, y recopilando información sensible como las contraseñas. Incuso puede activar la cámara y el micrófono del dispositivo y controlar el mismo de manera remota.

En el caso de los launchers alternativos, el problema aún podría ser más grave si se cuenta con versiones obsoletas de sistema operativo en el dispositivo, es decir, desactualizadas. Esto es así porque podría contener vulnerabilidades conocidas de fácil explotación que suelen ser aprovechadas por el software malicioso oculto en el launcher.

– ¿La recomendación, entonces, es omitir el uso de launchers?

– Lo que hay que procurar es utilizar aquellos que gozan de buena reputación, de desarrolladores conocidos y validados por la comunidad. Además, hay que mantener el dispositivo actualizado (sistema operativo y aplicaciones) a la última versión para evitar que contenga vulnerabilidades que pudieran ser explotadas por malware. Esta recomendación es siempre una buena práctica para cualquier amenaza.

Launchers y velocidad: ¿es cierto que estas aplicaciones ralentizan el teléfono?

Siguiendo a Suárez, la respuesta a ese interrogante es un “depende”. La especialista nota que eso varía de acuerdo a la arquitectura del software, pero que en algunos casos se reportan retrasos al iniciar las aplicaciones. “Esta consecuencia depende del launcher, ya que es una aplicación que utiliza la memoria RAM. En el caso de los dispositivos móviles, si cuentan con más de 2GB de RAM, podría pasar desapercibida dicha degradación”, dice.

"En términos generales, toda herramienta que agregue funcionalidades y mejore la experiencia visual del usuario tenderá a consumir más recursos", comenta Álvarez Zaro. (Foto: Cortesía)
“En términos generales, toda herramienta que agregue funcionalidades y mejore la experiencia visual del usuario tenderá a consumir más recursos”, comenta Álvarez Zaro. (Foto: Cortesía)

Álvarez Zaro observa que “en términos generales, toda herramienta que agregue funcionalidades y mejore la experiencia visual del usuario tenderá a consumir más recursos inevitablemente”. El ingeniero en sistema nota que “al ser aplicaciones que corren todo el tiempo (en segundo plano o background cuando no se utiliza), hay grandes probabilidades de que el usuario lo perciba”. Sin embargo, coincide finalmente con Suárez al señalar que el dilema de la ralentización dependerá tanto de los launchers como de los equipos en donde se instalen.

Consejos a tener en cuenta antes de usar una aplicación launcher

Además de revisar la reputación de los desarrolladores (una máxima en seguridad informática) conviene tener presente las siguientes recomendaciones.

  • Privilegiar aquellas que se ofrecen en las tiendas oficiales, ya que eso asegura que han superado ciertos filtros.
  • Instalar una solución de antivirus licenciada.
  • Chequear las reseñas de otros usuarios.
  • Aunque pocos lo hacen (ya lo sabemos) conviene leer los términos y condiciones que se aceptan al descargar e instalar. “De esta forma, se puede tener certeza de algunas cuestiones como qué permisos se están concediendo al software, qué información se está recopilando, si la información podría ser compartida con terceros, cómo se protegerán sus datos y, por último y no menos relevante, conocer si es posible revocar el consentimiento de la información cedida pudiendo borrar los datos suministrados de manera fehaciente”, detalla Suárez.
  • Verificar las actualizaciones y permitir que se realicen en forma automática para evitar problemas de seguridad.

El veredicto puede resumirse así: las aplicaciones launcher no son perniciosas per se, aunque es importante revisarlas antes de instalarlas, así como verificar si serán útiles en nuestros dispositivos. Al respecto, concluye Álvarez Zaro: “No son peligrosas en sí. Estas aplicaciones se encuentran disponibles en tiendas oficiales y son desarrolladas, en su mayoría, por empresas y desarrolladores confiables. Ahora bien, hay ciertos puntos a tener en consideración para evitar riesgos”.

Fuente: TN