La inflación de junio se ubicó en 7,3% según un relevamiento del Banco Central

El base al promedio de las principales consultoras el índice ha retrocedido por segundo mes consecutivo. Recortaron la previsión de la inflación anual al 142,4% y estiman una caída del PBI del 3% para 2023.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado que mensualmente hace el Banco Central de la República Argentina indica que esperan una inflación del orden del 7,3% para el mes de junio. Confirmando una nueva desaceleración del índice.

Para lo que será el año calendario, los analistas recortaron previsiones y ubicaron la inflación anual en el 142,4%, 6,5 puntos por debajo de lo estimado el mes pasado.

“En esta oportunidad, quienes participan del REM estimaron una inflación mensual de 7,3% para junio de 2023, una evolución más contenida que en el último mes, tras una sobre estimación de 1,2 p.p. en el REM previo respecto del dato de mayo. Sin embargo, al igual que el mes pasado, luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo”, expone el documento.

Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM, completa.

Habrá que ver si finalmente, el indice que publique el INDEC el próximo 13 de julio, confirma estas expectativas y finalmente rompe el piso del 7 y comienza con un 6 adelante. De esta forma el poficialismo se iría a las PASO con dos datos de inflación a la baja que acompañarían el discurso de una economía en estabilidad, mientras siguen discutiendo con el FMI los nuevos desembolso.

En lo que respecta a la inflación anual, las y los analistas del REM estimaron para todo el año una inflación de 142,4% i.a. cortando la tendencia alcista observada anteriormente. A su vez, revisaron las previsiones para 2024 y 2025, ubicando la inflación en 105,0% i.a. y en 54,8% i.a., respectivamente.

Respecto del IPC Núcleo, las y los participantes del REM revisaron también a la baja sus previsiones para 2023, ubicándola en 141,0% i.a., y para 2024, en 103,8% i.a. Para el período anual 2025 proyectaron una inflación núcleo de 53,5% i.a.