El Gobierno aprobó la licitación para adjudicar bandas 5G

El coordinador de asuntos técnicos del ENACOM, Diego Leiva, detalló en diálogo con NA los requisitos para avanzar en la transformación digital.

En las últimas horas, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó las condiciones necesarias para avanzar en la transformación digital y que la tecnología 5G sea una realidad en la Argentina.

El Gobierno lanzó el llamado a licitación pública para la adjudicación de las bandas radioeléctricas de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria.

Según precisó el coordinador general de Asuntos Técnicos del ENACOM, Diego Leiva, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, “no se trata de un mero cambio tecnológico sino de una transformación digital” que posibilitará desarrollar “capacidad remota en tiempo real”.

Lee: El futuro del empleo: por qué cuatro de cada diez trabajadores deberán ser reentrenados

Se espera que con el desarrollo del 5G en el país se registren conexiones en tiempo real ultrarrápidas, comunicaciones de mejor calidad y expansión a nuevos servicios.

Desde el comienzo de la actual gestión de ENACOM, encabezada por Claudio Ambrosini, se trabaja para garantizar el derecho al acceso a redes de Internet para todas y todos los habitantes del país. En este sentido, la tecnología 5G va en línea con la demanda creciente de los Estados, las y los ciudadanos, y las industrias por incrementar la eficiencia, la velocidad y la confiabilidad.

Leiva precisó a este agencia que se subastarán los 300 MHz en tres lotes de 100 MHz cada uno, a través de un concurso público que tiene el precio base en 350 millones de dólares.  El valor real de cada lote será estipulado por el mercado mediante la puja que protagonizarán los licenciatarios habilitados.

En los pliegos ya elaborados se estableció como requisitos fundamentales que podrán formar parte de la subasta los licenciatarios que cuenten con presencia en, al menos, 10 localidades de Argentina y que registren un mínimo de 50.000 accesos declarados.

Además, deberán acreditar un patrimonio neto superior a los 10 mil millones de pesos al último ejercicio para obtener las frecuencias que serán otorgadas por 20 años.

El ingreso que genere la licitación ingresarán al Tesoro Nacional con el objetivo de robustecer las reservas del Banco Central.

La fecha clave será el 29 de septiembre, cuando inicie la subasta y se conozcan las ofertas que darán paso a una segunda instancia de precalificación. Un mes más tarde, saldrá la adjudicación, una vez comprobados los requisitos.

Mira: Implantes cerebrales: la carrera por desarrollar el primer cyborg toma impulso

Los beneficios del 5G

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores.

Con esta nueva tecnología podrá asegurarse la conectividad de numerosos dispositivos en tiempo real. Leiva sostuvo además que los sistemas 5G generan “mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real”.

Desde el ENACOM aseguran además que el despliegue de 5G requerirá “de la colaboración entre el el sector público y el sector privado”, es decir que las empresas deberán realizar inversiones para la renovación de la infraestructura de redes y los gobiernos, permitir la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa.

“Es un avance que se licitó en todo el mundo, incluso con bases más elevadas, por lo que no peligra su desarrollo”, respondió Leiva ante la consulta del futuro del 5G ante un eventual gobierno opositor de Javier Milei o Patricia Bullrich. 

Desde el punto de vista técnico y tecnológico, la transformación digital implicará un mayor ancho de banda y capacidad de datos así también un importante flujo de información, que llega a velocidades de 10 Gbps, lo que posibilitará que las comunicaciones serán prácticamente en tiempo real.

En la actualidad países como Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Brasil, entre otros cuentan con 5G.

Fuente: NA