El gobierno incrementó el dólar oficial a 365 pesos: “Massa trata de adelantarse a una puja que podría perder”

En medio de la incertidumbre que experimentan los mercados tras los resultados del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el Banco Central argentino tomó la decisión de devaluar 22% la moneda oficial.

La primera repercusión de las PASO vino desde el mercado mayorista, donde el Banco Central regula la evolución de los precios con operaciones de regulación de liquidez. El tipo de cambio oficial gana $62,65 en el día o un 21,8%, a 350 pesos, una cotización que hoy equipara al llamado dólar agro para incentivar las exportaciones. Esto significa además que los importadores ahora pagarán mucho más caro por el dólar, con un palpable efecto inflacionario en el corto plazo.

Se trata de la suba de precios del dólar oficial más marcada en cuatro años, desde que el 12 de agosto de 2019, después de las PASO de aquel año que consagraron a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar mayorista trepó desde los $45,40 a los $55,75 en un día, una suba del 22,8 por ciento.

De esta forma el dólar mayorista, que rige en las operaciones de comercio exterior, acumula en lo que va de 2023 un incremento de 97,6%, una tasa que ahora es unos 30 puntos porcentuales a la inflación del período. Desde el Banco Central confirmaron que este tipo de cambio se sostendrá hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

 

 

“Massa trata de adelantarse a una puja que podría perder”

El especialista en economía de Radio EME, Alejandro Bonalumi, analizó el impacto de la decisión tomada por el Banco Central de devualar la moneda oficial en un 22%, ante un panorama de incertidumbre que experimentan los mercados tras las PASO Nacionales. “El gobierno a partir de los resultado de ayer, empezó a observar el comportamiento de los mercados extranjeros con los activos argentinos y tomó dos decisiones: una fue abastecer de los dólares físicos a los bancos ante cualquier situación post electoral. Ahora los bancos tienen billetes físicos y se pueden retirar”, detalló al inicio de su balance.

Luego, continúo: “Y segundo, ante los resultados, genera una devaluación de un tipo de cambio que para todos estaba atrasado el dólar. El billete mayorista sufrió devaluaciones bruscas, día a día las semana pasada. Estaba atrasado para el FMI a pesar del acuerdo, y no están conformes desde el ente. Para el campo tuvieron que generar dólares para que puedan liquidar”. 

A su vez, señaló: “El gobierno se negaba que estaba atrasado y buscaba parches para demostrar o generar más dólares esenciales para la economía”. 

También, remarcó: “Ante una presión cambiaría que será fuerte, y no tener dólares para enfrentarla, toma la iniciativa para ganar el centro del ring con esta devaluación del dólar mayorista. Y luego saldrán de defender las otras cotizaciones”.

Por otro lugar, indicó: “El equipo económico y Massa trata de anticiparse al mercado y evitar una puja que sabe que se podrían perder porque no tiene dolares para enfrentar el mercado en forma consistente”. 

Por último, afirmó: “No es una batalla de un día. Esto comienza hoy y habrá que ver como sigue esta semana. Tendremos un agosto muy duro con los precios que se extenderá hasta septiembre. Quizás podemos tener dos dígitos de inflación debido a este panorama cambiario”.

 

Escuchá el análisis de Alejandro Bonalumi: