Paritaria Central: el gobierno provincial ofreció un aumento salarial del 51% en cinco tramos con actualizaciones automáticas

En el ámbito de la paritaria, esta mañana el gobierno de la provincia hizo la oferta a los gremios ATE y UPCN.

Este martes se reanudó la negociación paritaria entre los gremios estatales y el gobierno provincial. A primera hora del día los representantes de ATE y Upcn fueron convocados a la Casa Gris donde recibieron el ofrecimiento salarial de cara a la segunda mitad del 2023.

Después de las reuniones técnicas de la semana anterior, hoy se conoció el porcentaje de aumento que tiene estipulado el gobierno provincial para los trabajadores del Estado. La propuesta salarial para los gremios de la Administración Central fue de un 25% para el mes de agosto, un 7% Septiembre y un 7% Octubre, sumado a una cláusula de revisión.

Además, para noviembre se pactó un incremento del 6%, al igual que otro porcenaje igual para diciembre (6%), más una nueva cláusula gatillo.

“En función del compromiso asumido, hemos formulado una oferta salarial y de condiciones de trabajo a los representantes de UPCN y ATE. La propuesta consiste en una recomposición salarial para el sector”, aseguró el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, en el móvil de Radio EME. 

Luego, se refirió a la inclusión en la oferta del incremento en la asignaciones familiares. “Paralelamente se ha a dispuesto en trabajar el tema de asignaciones familiares. A partir del mes de agosto comenzarán a ser liquidadas, en caso que la oferta sea aceptada”, mencionó.

De esta manera, en caso que los gremios acepten el ofrecimiento salarial, el cuadro de asignaciones se establecería de la siguiente forma:

  • Asignación por nacimiento: $6.100
  • Asignación por adopción $37.000,
  • Asignación prenatal $5.000
  • Asignación por hijo $5.000
  • Asignación por hijo discapacitado $20.000

Por otro lugar, Pusineri anticipó que acelerarán también los pases a planta permanente. “Tenemos un esquema de pases a planta que queremos acelerar para completarlos. Para que los trabajadores contratados que estén en condiciones, puedan avanzar en este proceso. Al igual que lo que sucede para las subrogancias”, explicó.

 

 

Los gremios estatales la ven como una propuesta satisfactoria

Por su parte, Jorge Molina, titular de UPCN Santa Fe, consideró al termino de la reunión que la propuesta es satisfactoria. “Tenemos una propuesta formal que implica un aumento salarial y el incremento de las asignaciones. La vamos a poner en consideración de nuestros afiliados”, mencionó.

A su vez, remarcó: “Hemos logrado algo muy importante de recuperar el desfajase económico”.

Mientras que Jorge Hofmann, secretario general de ATE Santa Fe, sostuvo que la oferta contempla lo que pedían desde el gremio. “Esta es una propuesta que venimos trabajando. Significa recuperar los puntos que perdimos durante el primer semestre”, valoró.

Los dos gremios pondrán a disposición de sus afiliados el ofrecimiento realizado por la Provincia, y el próximo jueves a las 12 darán a conocer la decisión del sector.

 

Escuchá la palabra de Juan Manuel Pusineri: 

Escuchá la palabra de Jorge Hoffmann y Jorge Molina: