Se lanzó el Congreso Internacional de Maíz 2023, que será en Paraná

Se realizará el 12 y 13 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana.

El Congreso Internacional de Maíz, que en 2022 tuvo su primera edición en Córdoba, se realizará este año en Paraná (Entre Ríos).

La fecha elegida es el 12 y 13 de septiembre y la sede el Centro Provincial de Convenciones de la capital mesopotámica.

El encuentro, organizado por las Provincias que integran la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), las entidades ligadas al cultivo como Maizar y Maizall, y La Pastelera Producciones, fue presentado esta semana por el gobierno entrerriano.

EL POTENCIAL DEL MAÍZ

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, valoró que en ese territorio en los últimos 10 años prácticamente se duplicó la superficie sembrada con el cereal, pero que se necesita seguir incrementándola más, teniendo en cuenta que Entre Ríos es la principal provincia productora de pollos del país.

“La principal cadena de valor que tiene Entre Ríos es la avicultura que insume maíz, al igual que la cadena porcina; y el desafío está en poder llegar al autoabastecimiento. A Entre Ríos no le alcanza para poder alimentar estas cadenas, por eso es necesario incrementar la producción para la transformación de la proteína vegetal a la proteína animal”, remarcó.

En tanto, también participó del evento el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, de origen entrerriano, que subrayó las “buenas a muy buenas” perspectivas en cuanto a la recuperación de la superficie sembrada y del volumen cosechado, para el ciclo próximo a comernzar.

Luego, destacó la inversión que hacen los productores y afirmó que el congreso “tiene que ser un aporte para seguir mejorando. Hemos avanzado mucho, hay cuestiones pendientes, dentro de lo productivo y dentro de lo macroeconómico, y el sector primario y la cadena del maíz aportan mucho en este sentido”.

Por su parte, Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, destacó la importancia del congreso al indicar que “Entre Ríos agrega valor al 70% del maíz que produce, pero a su vez, no logra los rindes por hectárea de otras provincias productoras de este cereal”.

“Es por ello que nos parece muy importante que este encuentro se realice en suelo entrerriano, ya que toda la información que compartirán los mejores disertantes a nivel nacional e internacional servirá como impulso a toda la cadena del maíz”, evaluó.

LOS CONTENIDOS DEL CONGRESO

A su vez, destacó que el encuentro servirá para definir una hoja de ruta en común con productores, el sector de agricultura de precisión, las cadenas que demandan y consumen el maíz como la avícola, bovina, porcina y tambera, y el sector de la ciencia, tecnología e investigación; que luego se transforme en una política de estado.

“Esperamos contar con una importante asistencia al congreso, considerando la relevancia del maíz en la economía: producir más generará mayores inversiones y más puestos de trabajo. Pero fundamentalmente, vamos a contribuir a la rotación de cultivos y a la conservación del recurso suelo, que es un aspecto central”, explicó el funcionario.

Por su parte, Joaquín Pinasco, uno de los fundadores del Congreso Internacional de Maíz y CEO de La Pastelera Producciones, expresó: “El hecho de realizar este Congreso en Entre Ríos nos despierta una enorme expectativa, no solo por la cantidad y calidad de oradores que podrán ver todos los productores y contratistas que se acerquen, sino porque hemos encontrado en la provincia una avidez muy marcada en poder transformar este evento en más y mejores herramientas que provoquen un antes y un después en la producción del cereal en la región”.

Al mismo tiempo, explicó que se abordarán temáticas centrales para los productores como lo son los rendimientos, las densidades de siembra, enfermedades, últimas tecnologías disponibles, calibración de maquinarias y clima; entre otras.

Sostuvo también que se expondrá a su vez sobre temas relevantes para la industria a nivel nacional y global, como por ejemplo biotecnología, seguridad alimentaria, Agtech, biocombustibles, mercados internacionales, huella de Carbono, industrias del cerdo y aviar.

En tanto, Pedro Vigneau, presidente de Maizar, la Asociación del Maíz y Sorgo Argentino, destacó que “el ecosistema maíz tiene muchísima potencialidad. Tenemos una capacidad técnica como pocos lugares en el mundo y muchas oportunidades de transformar el maíz”.

“Tenemos el maíz además con menor huella ambiental del mundo. Hay una oportunidad inmejorable de seguir agregando valor y ampliar el área. Hay que mostrar la enorme oportunidad de desarrollo federal inclusivo que puede dar el maíz, estimulando con las herramientas adecuadas su transformación y producción en todo el país”, precisó Vigneau.

Fuente: Infocampo