21.5 C
Santa Fe
lunes, julio 22, 2024

Bajó el desempleo al 6,2%, pero a cuatro de cada diez asalariados no les hacen aportes jubilatorios

Los datos del INDEC reflejan el alto grado de precariedad laboral que hay en la Argentina.

Además

Boca igualó con Defensa y Justicia, en un partido con tres famosas “Ley del Ex”

Boca igualó, como visitante, 2-2 ante Defensa y Justicia en un partido correspondiente a la Fecha 6 de la...

River empató 2 a 2 ante Lanús como local

River y Lanús empataron 2-2, por la sexta fecha de la Liga Profesional 2024, en el Estadio Monumental. El gol...

Caso Loan: La jueza encabezó por primera vez un procedimiento en el campo

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo encabezó esta tarde una serie de allanamientos en distintos puntos clave de la...

El desempleo bajó al 6,2 por ciento de la población activa en el segundo trimestre del año, por debajo del 6,9% que había arrojado la medición correspondiente al período enero-marzo, informó el INDEC.

La muestra del INDEC es parcial, ya que sólo releva en zonas donde habitan 29,4 millones de personas, cuando la población total ronda los 46 millones. En ese muestreo, hay 900 mil desocupados.

Del total de la población ocupada, 9,7 millones son asalariados. El 36,8% de los asalariados trabaja en negro, es decir, no tienen aportes jubilatorios ni a obra social, según los datos oficiales.

La población inactiva -incluido chicos- alcanza las 15,4 millones de personas (52,4%), mientras que la PEA es de 14 millones (47,6%).

En el segundo trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– fue de 6,2%.

La tasa de subocupación resultó del 10,6% mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,0% de la PEA.

MIRÁ: Massa anunció la suspensión de las retenciones a la lechería por 90 días

Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 69,8%, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,5%.

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron la Región Pampeana (49,2%), Gran Buenos Aires (47,6%) y Cuyo (47%).

Por su parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,4%).

A su vez, si se considera el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la TA (48%) fue superior a la de los de menos de 500.000 habitantes (45,7%).

Dentro de la población activa (47,6%) se destacó que: entre la población ocupada, 74,2% son asalariados, y 36,8% de ellos no cuenta con descuento jubilatorio.

Por otra parte, 22,3% trabaja por cuenta propia, 3,2% son patrones y 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, 4,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, 9,1% trabajó desde la vivienda.

LEÉ: Ganancias: puntos principales del proyecto que el oficialismo convirtió en ley

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,8%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que 39,2% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

En lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, 55% corresponde a un empleo operativo; 17,2%, a calificación técnica; 18,3%, a no calificado; y 9,1%, a profesional.

Fuente: NA

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Boca igualó con Defensa y Justicia, en un partido con tres famosas “Ley del Ex”

Boca igualó, como visitante, 2-2 ante Defensa y Justicia en un partido correspondiente a la Fecha 6 de la...

River empató 2 a 2 ante Lanús como local

River y Lanús empataron 2-2, por la sexta fecha de la Liga Profesional 2024, en el Estadio Monumental. El gol de la apertura del marcador...

Caso Loan: La jueza encabezó por primera vez un procedimiento en el campo

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo encabezó esta tarde una serie de allanamientos en distintos puntos clave de la zona de 9 de julio,...

Estados Unidos: Biden bajó su candidatura presidencial

El mandatario de los Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este domingo que no se postulará para la reelección en las próximos comicios presidenciales. En un...

Balearon en la cabeza a un hombre en un intento de robo en barrio Loyola Sur

Un fin de semana violento se registró en la ciudad de Santa Fe. Durante la noche del sábado, un hombre de 32 años recibió...

Artículos relacionados