Incorporaron un nuevo vuelo que conectará Rosario con Neuquén

A través de Aerolíneas Argentinas, a partir del siete de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Rosario operará con dos frecuencias semanales a ese destino.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, encabezaron este jueves la presentación de un nuevo vuelo que conectará a la ciudad de Rosario con Neuquén y que será operado por Aerolíneas Argentinas a través del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.

Esta conexión aérea se suma a la presentada este semana con el mismo destino operada por Líneas Aéreas del Estado (Lade) y es el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno provincial en el marco de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe para generar acercamientos y vinculaciones de empresas santafesinas con la región de Vaca Muerta y expandir la actividad aerocomercial con el objetivo de incrementar el turismo y acompañar a los sectores productivos santafesinos en la consolidación de sus relaciones estratégicas.

La nueva conexión Rosario – Neuquén estará operativa a partir del siete de noviembre y contará con dos vuelos semanales que saldrán los días martes y domingos. Por ser una ruta de perfil primordialmente corporativo, operará hasta el 31 de diciembre de 2023 y se retomará luego del receso estival, en marzo de 2024.

El anuncio tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Rosario, donde el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, expresó: “Agradezco a las empresas, a través de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, por el acompañamiento que hemos tenido en estos años. Mediante la permanente innovación, la creatividad y la convicción que tienen para seguir produciendo e invirtiendo en la provincia. Santa Fe está a la vanguardia del crecimiento y de la generación de empleo formal, también de las exportaciones; tiene una matriz productiva enorme y diversa, atravesada por procesos tecnológicos que hoy nos permiten estar en 150 mercados. En estos años llegamos a mercados impensados y eso no es casual, tiene que ver con la creatividad y la tenacidad de nuestros jóvenes, familias y empresas”.

Ante las autoridades y empresarios presentes, el ministro agradeció el trabajo que hizo posible este hito para la logística productiva santafesina: “Gracias a todos ustedes, a Aerolíneas Argentinas y al ministro del Interior de Nación  Eduardo de Pedro, quien escuchó la propuesta que hicimos. Lo que anunciamos hoy es central. Es una enorme contribución para que las empresas y sus operarios y trabajadores puedan estar a dos horas de un lugar de procesos continuos”.

“Queremos profundizar la presencia santafesina en Vaca Muerta. Tenemos casi 180 empresas colocando sus productos allí y este vuelo ayuda a estar más cerca de cada cliente y a proveer productos y servicios de cada vez mayor calidad”, finalizó Costamagna.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, indicó: “Hoy estamos frente a un logro colectivo, que es lo que ha primado siempre en nuestros diálogos. Tiene que ver con la voluntad del gobierno provincial, de la directora de Migraciones, Florencia Carignano, del gran trabajo de Aerolíneas Argentinas y de los empresarios santafesinos, que son quienes generan y dan contenido a las cosas”.

“Santa Fe tiene un importante desarrollo en materia de transporte, en lo que respecta al desarrollo ferroviario y aeroportuario, en el transporte automotor y la vía navegable troncal; y tenemos que potenciarlo enormemente. El gobernador Omar Perotti y el ministro Costamagna han hecho un gran reconocimiento de la comunidad empresaria santafesina, de esa energía vital que tiene Santa Fe y de cómo agregarle valor”, agregó Giuliano.

A su turno, el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario, Eduardo Romagnoli, sostuvo: “Hoy nos toca esbozar una sonrisa. Hoy acá tenemos una historia que se mide en horas; el 5 de septiembre luego de una larga negociación con Líneas Aéreas del Estado (LADE) comunicamos que recuperamos vuelos que nos permitirían volver a operar dos rutas, por un lado, Rosario – Córdoba y, por el otro, Rosario – Neuquén. En 48 horas hubo una reacción que se convierte en un beneficio directo y un servicio invalorable para los sectores turísticos y productivos de la provincia. El cinco de septiembre comenzamos también una negociación con LADE para una nueva ruta, la ruta del litio, que ya está avanzada. Seguiremos agregando nuevas rutas, que es la razón de existir de un aeropuerto como este”.

“Tenemos una función social de responsabilidad a la que responder día a día que es la de vincular el territorio de la República Argentina en cuestiones productivas, turísticas y en integración nacional e internacional”, cerró Romagnoli.

Acto seguido, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, indicó: “Me da mucho orgullo que hoy estemos anunciando esta nueva ruta a un lugar tan importante a futuro como lo es Vaca Muerta. Ésto abre para Santa Fe todo un abanico de posibilidades que ya estaban, pero con ésto las acrecentamos. Se trata de una política pública, coordinada entre el gobierno nacional y provincial, que permite que todos los que quieran invertir y generar trabajo, lo puedan hacer de manera más sencilla; es sacarle trabas a la producción, porque entendemos que es la única manera de salir adelante”.

Finalmente, el director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa, aseguró que “anunciar una nueva conexión es siempre motivo de celebración”.

Asimismo, informó: “Este es un vuelo que va a operar dos veces por semana con un equipo que tiene 97 plazas. Es una nueva ruta federal que se une a esta gran red de vuelos federales que tiene la empresa que, con cierta variación estacional, opera entre 46 y 48 rutas que conecta distintos puntos de Argentina sin pasar por Buenos Aires. Son unas 12 rutas más de las que operaba la compañía antes de la pandemia, no solamente estamos operando rutas federales como nunca antes, sino que estamos operando en una cantidad de aeropuertos en el país como nunca antes”.

“Hoy hay 38 aeropuertos con operatividad a lo largo y ancho de todo el país, el último que incorporamos fue el de la ciudad de Reconquista. Estamos ante una política pública que generó la verdadera revolución de los aviones, que conecta cada vez más a los argentinos y más aeropuertos, con un sector público que se viene desarrollando y mejorando su eficiencia, con un sector privado que también crece y se desarrolla”, concluyó figueroa.

LA VOZ DEL SECTOR INDUSTRIAL

De este acto participaron más de 20 empresas que integran la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe. A modo de testimonio, durante la presentación hizo uso de la palabra Román Guajardo, empresario santafesino y presidente de la Unión Industrial Región Rosario: “Esta conexión fue una de las primeras demandas que hicimos las empresas que integramos la Mesa. Este es un verdadero caso de continuidad y sostenimiento de políticas, y por eso estamos agradecidos al gobernador Omar Perotti y a su equipo de Producción que desde el primer momento se fijó en lo importante y traccionó junto a las empresas del sector. Eso es capacidad, es poner por arriba un fin superior que es el crecimiento de las industrias santafesinas y la incorporación de recursos e infraestructura productiva”.

PRESENTES

También estuvieron presentes en la actividad el secretario de Industria, Claudio Mossuz; el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik; el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli; el director Provincial de Promoción de Exportación, Pablo Ruisi; y el diputado nacional Germán Martínez, entre otras autoridades y representantes sectoriales.