El Senado de Santa Fe aprobó el desafuero de Armando Traferri

La resolución de la Cámara Alta provincial había sido solicitada por el propio senador acusado de estar vinculado al juego clandestino. Ahora la Justicia podrá investigarlo.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves el desafuero de Armando Traferri, el legislador acusado de estar vinculado al juego clandestino. La resolución había sido solicitada por el propio senador, quien ahora podrá ser investigado por la Justicia.

Semanas atrás, Traferri puso su desafuero a consideración de la Legislatura luego de que trascendiera la denuncia contra el fiscal Matías Edery, quien está a cargo de la causa que lo involucra. “Hace casi tres años que sufro una persecución política-judicial, en el marco de lo que fue y es uno de los sucesos más vergonzantes de nuestra historia provincial”, manifestó en aquella sesión en la que ofreció ser desaforado, tras apuntar contra funcionarios del Gobierno provincial y del Ministerio Público de la Acusación a quienes acusó de montar un “aparato de espionaje ilegal”. “Este verdadero grupo de tareas me tenía entre sus objetivos. Pero también a otros dirigentes. Incluso el hoy gobernador electo de la provincia, Maximiliano Pullaro, era uno de los blancos de esta asociación, según se desprende de las pruebas”, había advertido.

El miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales dio el visto bueno para el desafuero y ayer hizo lo propio la Comisión de Juicio Político. De forma unánime, el Senado votó por quitarle los fueros a Traferri. Mientras que el acusado no asistió a la sesión de este jueves ya que se encuentra fuera del país por motivos familiares.

El representante del departamento de San Lorenzo fue acusado por los fiscales Edery y Luis Schiappa Pietra de integrar una red de juego clandestino. En efecto, se lo vincula al empresario del juego Leonardo Peiti, quien comenzó a ser investigado a partir de un homicidio ejecutado por Los Monos en el balcón del casino City Center de Rosario. Ahí fue asesinado de un disparo el gerente del Banco Nación de Las Parejas, que había salido a fumar un cigarrillo. Se trató de un mensaje para Peiti.

De las escuchas telefónicas para investigar ese crimen surgió que un integrante de ese grupo narco (Maximiliano “Cachete” Díaz) extorsionaba a Peiti. Acorralado, el empresario se presentó como arrepentido y reveló que en la provincia tenía que pagar doble: a “Los Monos” y 5000 dólares por mes a los fiscales Ponce Asahad y Patricio Serjal. Los dos fueron detenidos.

Ponce Asahad confesó haber cobrado coimas y dio detalles de cómo funcionaba la protección política. En ese marco mencionó al senador Traferri como intermediario entre los fiscales y el empresario del juego.

El legislador está acusado de tener vínculos con el juego clandestinoEl legislador está acusado de tener vínculos con el juego clandestino

Buscando demostrar su inocencia, Traferri solicitó su desafuero. En el medio, esta semana la Comisión Bicameral de Acuerdos resolvió abrir un proceso disciplinario contra Edery luego de ser denunciado por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno por presunto encubrimiento a Mariana Ortigala, acusada de ser testaferra del jefe narco, “Guille” Cantero. El fiscal Edery aseguró que Origala era su informante y que sus superiores estaban al tanto.

Armando Traferri era una pieza clave en la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. Referente del PJ, contribuyó a armar el esquema de unidad que le permitió a Omar Perotti ganar las elecciones de 2019. Pero después del triunfo electoral, el senador entró en una tirante relación con el gobernador peronista, con encontronazos que pasaron por el armado del gabinete, la aprobación del presupuesto del 2020 que había elaborado el ex gobernador Miguel Lifschitz y profundas discrepancias en el tema seguridad pública, donde confrontó con Marcelo Sain.

Traferri cuenta con una trayectoria política de más de tres décadas. Fue electo concejal en la Municipalidad de San Lorenzo entre 1989 y 1991, Intendente de San Lorenzo entre 1991 y 2002 y senador provincial entre 2003 y 2007, entre 2011 y 2015, y entre 2015 y 2019. Y recientemente había sido reelecto.