El intendente Emilio Jatón llegó hasta la sede de Cilsa en Santa Fe Capital, para hacer entrega a sus autoridades de la propuesta Aula Amigas, una iniciativa impulsada por la subsecretaría municipal de Educación y Cultura que propicia la reflexión y la creación de estrategias relacionadas a la construcción de vínculos sin violencia.
De este modo, se otorgaron los fanzines que facilitarán a la organización no gubernamental, abordar esta temática con las infancias que forman parte de su comunidad. El objetivo es recuperar los valores que se relacionan con los afectos, así como también ayudar, integrar y acompañar en la educación de niñas y niños con preguntas y propuestas para pensar e intercambiar ideas e información.
La subsecretaria de Educación y Cultura del municipio, Huaira Basaber, expresó que “siempre celebramos esta posibilidad de entrar en vínculo y en comunicación con las instituciones que se dedican a la educación, al cuidado y al trabajo con la cultura”.
Según explicó, en el espacio de Cilsa se trabaja con infancias del barrio Varadero Sarsotti: “Les hicimos llegar Aulas Amigas para trabajar sobre la importancia de vínculos amables y solidarios, de la necesidad de nuestras comunidades de repensar las relaciones, las actitudes y los valores, compartir las diferencias y así dialogar sin violencia”.
En alusión al programa Aulas Amigas, recordó que “hace mucho tiempo que venimos trabajando particularmente con el fanzine; incorporamos muchas temáticas y la idea es sumar más para poder abordar con mirada de las infancias. Incorporamos muchos pensamientos, diálogos de niños y niñas en los que encontramos esta angustia por no encontrar espacios de sociabilización, donde puedan mostrarse tal cual son”, agregó.
Por último, la funcionaria informó que con esta entrega a Cilsa se superaron los 2000 fanzines compartidos a comunidades y organizaciones que trabajan con infancias: “Mucho material también está en formato digital, así que superamos los 2000. Justamente la intención es que esto se pueda rediseñar, resignificar, agregar hojas y seguramente construir un material que supere ampliamente este proyecto de la Municipalidad”.
Vínculos solidarios
Samanta Astegiano, coordinadora de Cilsa, destacó el encuentro y la iniciativa: “Es importantísimo para nosotros y nosotras recibir este material, sobre todo porque les va a permitir a los chicos y a las chicas compartir en el espacio, hacer actividades lúdicas acompañados del equipo de profesionales y repensar todo lo que tiene que ver con vínculos saludables de no violencia”.
En esa línea, indicó que la comunidad de Cilsa trabaja con poblaciones “que viven en barrios vulnerados de la ciudad, donde lamentablemente la violencia es moneda corriente. Este material es una herramienta más para trabajar algo que venimos abordando hace muchísimo tiempo, porque nosotros nos planteamos como un espacio inclusivo, de acompañamiento y de contención también para las familias y para los chicos mismos”.
“Esto hoy es una herramienta más que nos permite volver a reconstruir un poco el tejido social. Así que estamos muy agradecidos con el municipio, con el intendente y sus funcionarios porque nos vinieron a visitar y nos entregaron este material lúdico, pensado para y por las infancias”, cerró.