La intensidad de la lluvia fue de 105 milímetros por hora

Así lo refleja el informe elaborado por el municipio. Las estaciones meteorológicas registraron precipitaciones de entre 40 y 55 milímetros en distintos sectores. Cuadrillas municipales trabajan para normalizar la situación en calles anegadas.

La Municipalidad informa los datos de lluvia caída en la capital provincial hasta las 10.30 horas de este sábado 10 de diciembre, cuando la red de estaciones meteorológicas propias registró los siguientes datos acumulados:

  • DOAE (COBEM): 56,25 mm
  • Delegación Alto Verde: 52,75 mm
  • CIC Facundo Zuviría: 55, 00 mm
  • Los Polígonos: 42,50 mm

La intensidad máxima de lluvia fue de 105,00 mm/h, y se registró a las 08.45 horas en CIC Facundo Zuviría. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 34,8 km/h, y se registró a las 06.55 horas, en Delegación Alto Verde, con dirección norte (N).

Por otra parte, la Municipalidad informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta por tormenta para el departamento La Capital. El mismo reviste características de color naranja para la mañana de este domingo y amarillo para la tade.

Reclamos recibidos

Hasta el momento, se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 27 reclamos, en su mayoría por calles anegadas y limpieza de bocas de tormenta. También se recibieron solicitudes por columnas en riesgo y recolección de residuos.

En este sentido, las cuadrillas del municipio trabajan en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos. Vale destacar que tal como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad para los casos de lluvia, las cuadrillas deben realizar tareas de limpieza en áreas críticas. Esas acciones, que continúan a esta hora, se pusieron en marcha tras conocerse el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000.

Monitoreo permanente

La directora municipal de Gestión de Riesgos, Cintia Gauna, recordó que “estamos bajo un alerta meteorológico naranja”. En ese marco indicó que “tuvimos, cerca de las nueve de la mañana, una lluvia convectiva; estamos hablando de 105 milímetros por hora, lo que es de una intensidad muy alta, y llevamos un orden de los 55 milímetros promedio en todas las estaciones de la ciudad”, describió.

La funcionaria indicó que “cuando llueve con tanta intensidad se anegan ciertos sectores de la ciudad”. No obstante, afirmó que “al momento tenemos menos de 30 reclamos al Sistema de Atención Ciudadana, la mayoría por anegamientos y todos están siendo atendidos por las cuadrillas municipales”.

“El agua está escurriendo rápidamente. Hubo anegamientos puntuales y algunas complicaciones lógicas relacionadas con la intensidad de la lluvia. Pero estamos monitoreando la situación permanentemente”, agregó. En ese sentido, y respecto del sistema de bombeo, Gauna recordó que en la ciudad “hay bombas que funcionan por gravedad y otras que hay que encenderlas. Cuando se registra una situación de esta naturaleza se encienden todos los equipos, de modo que están funcionando en óptimas condiciones”.

Finalmente, la funcionaria remarcó que el alerta naranja se convierte en amarillo para horas de la tarde, por lo que se espera que disminuya la intensidad del fenómeno meteorológico.