¿Massa o Milei?: la postura de los excandidatos presidenciales de cara al balotaje

La fórmula presindecial de Juntos por el Cambio se jugó por el libertario Javier Milei, mientras que Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) prefirieron evitar tomar postura.

Tras los resultados de las elecciones generales, las exfórmulas presidenciales que compitieron el domingo definen posiciones de cara a la segunda vuelta en la que se medirán el ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei, programada para el 19 de noviembre.

Los primeros en hacer públicas su posición fueron Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes cosecharon 6.267.152 votos (23,83%) en la primera vuelta. El tándem en representación de Juntos por el Cambio llamó a votar explícitamente al diputado fundador de La Libertad Avanza, lo que generó una gran crisis interna en la principal coalición opositora.

“La Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa (…) Hace 20 años que nos hunden en la decadencia”, argumentó la exministra luego de haber acortado con Milei y el expresidente Mauricio Macri el respaldo en una reunión. 

Tras el anuncio de la titular del PRO, los socios del espacio como la Unión Cívica Radical, Encuentro Republicano Federal y la Coalición Cívica manifestaron su disconformidad ante la postura, y se pronunciaron en contra de ambos candidatos.

Si bien convocaron a la libertad de acción de los votantes, aprovecharon también para cuestionar el unilateralismo de la decisión adoptada por los referentes del PRO que generó rechazos incluso dentro del partido. El ala moderada, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, también tomó distancia del accionar de Bullrich.

MIRÁ: Macri respaldó a Milei de cara al balotaje: Hoy, es el que lidera la propuesta del cambio

Por su parte y a pesar de los trascendidos, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, de buena elección, habiendo cosechado 1.784.315 votos (6,78%), aclararon que “no sería coherente, y hasta sería una falta de respeto, decirles a quienes votaron su proyecto a quién deben votar en un balotaje”.

“Schiaretti no se arrogará un derecho que no tiene”, remarcaron fuentes de Hacemos por Nuestro País y agregaron: “Cada uno votará al candidato que considere, es un derecho del ciudadano. ¿Los deja en libertad de acción? ¿Cómo los va a dejar en libertad, si nunca los tuvo atados?”

Con respecto a la diputada y dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien compitió acompañada por Nicolás del Caño, y acumuló 709.932 votos (2,70%), descartó el apoyo a Milei y aclaró que no respaldará a Massa, según lo expresó el reciente electo diputado Cristian Castillo.

Estamos dando las discusiones al interior de cada uno de los partidos del Frente de Izquierda y después trataremos de consensuar una posición común sabiendo que gane quien gane vamos a tener que salir a la calle a enfrentar las políticas de ajuste y sometimiento al FMI”, argumentó el dirigente del PTS.

El FIT está integrado por el Partido Obrero, cuyo referente Gabriel Solano se mostró ultra crítico con ambas opciones en carrera, por el Movimiento de Trabajadores Sociales (MST), espacio que aún debate su posición, y por Izquierda Socialista.

Fuente: NA