Tras el impacto de la sequía, aseguran que las lluvias mejoraron los rendimientos del trigo y del maíz

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que durante el último fin de semana la lluvia llegó a la región núcleo y benefició a los productores.

Las lluvias que cayeron en los últimos días en la región núcleo, la mayor zona productiva del país, mejoraron los rendimientos del trigo y del maíz, ya que el 90% de los suelos estaban en condiciones de sequía y escasez hídrica.

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que destacó que durante el último fin de semana la lluvia llegó a la región núcleo “cumpliendo en gran parte de las expectativas de los productores”.

El 90% de la región acumuló lluvias por encima de los 30 milímetros en todo el evento, con un promedio de 45,5 milímetros: esto “permitirá mejorar la condición del trigo y detener la caída del rendimiento. En maíz, el agua impulsará el crecimiento de los lotes implantados”, de acuerdo con el trabajo.

La Bolsa rosarina recordó que hace una semana, la situación era preocupante en la región: el 90% de los suelos estaban en condiciones de sequía y escasez hídrica y las expectativas estaban puestas en un evento pluvial que pudiera aliviar la sequía.

 

 

Se necesitaban con urgencia entre 100 y 170 milímetros para alcanzar el estado óptimo de las reservas para restaurar las reservas hídricas en el centro/oeste del área, que era la zona más afectada, mientras que en la zona sudeste, los valores eran ligeramente menores, oscilando entre 70 y 100 milímetros, según la entidad bursátil.

En la región, el 65% de los trigos se los consideraba entre regulares a malas condiciones y había preocupación por la falta de humedad para la siembra de soja de primera. Pero las lluvias cambiaron el panorama: los acumulados máximos se concentraron en el área comprendida entre el noroeste bonaerense, el extremo sur santafecino y el extremo sureste cordobés.

El máximo registro de lluvia se midió en Rufino, provincia de Santa Fe, con un total de 104,6 milímetros; General Pinto acumuló 84 milímetros y Rosario 70.

“Estas lluvias fueron un respiro esperado durante semanas y brindan un alivio a los productores que se encontraban ansiosos por recuperar las reservas hídricas necesarias para sus actividades. No obstante, hay sectores que estaban muy necesitados de agua y las lluvias no fueron suficientes, como el sudeste de Córdoba”, evaluó la Bolsa de Rosario.

Por último, la entidad anticipó que las condiciones de inestabilidad retornarán entre este jueves y viernes, y se espera que haya otro evento de lluvias entre el lunes y martes de la semana próxima.