Educación: siguen los concursos, el Boleto Gratuito y habrá paritarias en el mes de Enero

Desde discutir la No repitencia hasta convocar a la paritaria en Enero para que comiencen las clases a tiempo. Todo el plan educativo de Pullaro.

A pocos días de asumir el nuevo gobierno provincial, el equipo de Educación de Maximiliano Pullaro presentó los lineamientos centrales de la futura gestión. Continuidad de concursos, Boleto Educativo Gratuito, obra pública y paritarias, entre los temas más destacados de los anuncios.

El próximo ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe es José Goity. El elegido para la cartera educativa es profesor en Ciencias de la Educación y fue decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre 2011 y 2019. Dentro del ministerio estarán: la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena; secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín; secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis.

“Todas las metas que les vamos a proponer en el marco de las políticas educativas van a estar atravesadas por los aprendizajes.” jOSÉ gOITY

El designado ministro de Educación abrió la conferencia de presentación con el principal objetivo que plantea su gestión: mejorar los aprendizajes en la provincia de Santa Fe. Goity apuntó a reforzar la “evaluación”, principalmente de las políticas públicas en Educación Inicial y Nivel Medio. Y habló de jerarquizar al docente con la formación.

El nuevo equipo de Educación trabajará sobre el polémico programa de “Avance continuo”, conocido también cono de NO repitencia. Goity consideró que fue muy nocivo para la autoridad docente y para los estudiantes. “Lo primero que necesitamos en educación es sincerarnos, ser honestos y cuando la evaluación no es satisfactoria, redoblar los esfuerzos para que ese chico o esa chica se pueda desarrollar en su vida”.

Además, el futuro ministro aseguró la continuidad del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes, docentes y no docentes. También continuarán los concursos de titularización docente, según lo detalló la futura secretaria, Carolina Piedrabuena.

Paritaria docente 2024

Finalmente, y de enorme interés para toda la masa de docentes públicos y privados de la provincia se confirmó que habrá convocatoria al diálogo para los primeros días de Enero. El futuro ministro señaló que “Nosotros vamos a convocar en la primera semana de Enero y vamos a discutir en base a la importancia y la necesidad de que tengamos a los chicos estudiando. Vamos a tener que poner todos una cuota importante de responsabilidad y de mirada amplia para poder sacar adelante, no sólo la educación pública, en un contexto que sabemos que no es el mejor”, cerró Goity.