Milei: que planea el libertario para la inflación, los alquileres, el dólar y lo público

El Presidente electo para el periodo 2023-2027 dialogó con diferentes medios y profundizó temas claves de su futura gestión.

Anoche, Javier Milei ganó el balotaje ante Sergio Massa siendo el Presidente electo por los ciudadanos argentinos para el periodo 2023-2027 a partir del próximo 10 de diciembre. Tras este logro, el libertario atraviesa las primeras horas como futuro líder del país y comienza a definir a su equipo de Gobierno.

LEÉ: Milei define a su equipo: Mariano Cúneo Libarona al Ministerio de Justicia y Carolina Píparo a la ANSES

Sin embargo, además de mantener reuniones con su círculo íntimo en el Hotel Libertador, Milei dialogó con diferentes medios radiales de Buenos Aires y en los mismos dió detalles claves de su futura gestión: inflación, alquileres, dólar y privaticaciones. Mirá:

INFLACIÓN: “Bajarla tardará entre 18 y 24 meses”

El presidente electo, Javier Milei, consideró que bajar los niveles de inflación en la  Argentina demandará hasta dos años y advirtió que la condición previa es solucionar el problema de las Leliqs.

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, señaló Milei en declaraciones radiales.

El mandatario surgido de las urnas alertó que “si no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper”.

“Para evitar la hiper, hay que resolver el problema de las Leliqs, porque no es opción mantener este cepo que traba la economía, porque usted genera un exceso de demanda en el mercado de divisas, que tiene un correlato de exceso de oferta en el resto de la economía”, explicó el líder de La Libertad Avanza.

En su comentario agregó que a raíz de esta situación “en el mercado de bonos el precio de los bonos muy bajo, por lo tanto la tasa de interés es enorme. Eso impacta en la actividad económica, le deja un exceso de oferta del mercado de bienes que hace que se le retraiga la actividad económica y la demanda de trabajo”.

Acerca del mercado de trabajo sostuvo que la caída de la demanda de trabajo no se ve en el desempleo “porque lo que sucede es que se licúan los salarios en términos reales por el efecto de la inflación y por eso tiene un tercio de los trabajadores formales debajo de la línea de la pobreza”.

Milei aseguró que debido a este escenario se “genera una situación de no crecimiento y estancamiento y tensión social que profundiza el desequilibrio fiscal y que a la postre se termina en un mayor desequilibrio en el mercado de cambio porque ese déficit lo financia con emisión”.

ALQUILERES: “Hay que derogar la Ley de Alquileres para poder pactar en cualquier moneda”

El presidente electo Javier Milei aseguró que “hay que derogar la Ley de Alquileres” para que se pueda pactar un contrato “en cualquier moneda”.  “Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”, consideró el mandatario electo en declaraciones radiales.

Según dijo, “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño” porque “terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, resaltó Milei.

La Cámara de diputados reformó la Ley de Alquileres sancionada en 2020, a lo que el libertario votó el contra.  La norma actual establece que los contratos de alquileres se realizan por tres años, los ajustes puede realizarse cada seis meses y la moneda es el peso.

PRIVATIZACIÓN: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”

El presidente electo Javier Milei anunció que privatizará los medios públicos, la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

“Nosotros consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”, resaltó Milei.

En declaraciones radiales luego de la victoria en el balotaje, el libertario expresó: “No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”.

Por otro lado, se refirió a YPF:“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió”.

Milei indicó que en el proceso de transición energética, “YPF y Enarsa tienen un rol” con el objetivo de racionalizar estructura para ponerlas en valor  para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

DÓLAR: “Primero hay que solucionar el tema de las Leliqs”

El presidente electo, Javier Milei, aseguró que para levantar el cepo cambiario en primer lugar hay que solucionar el “problema de las Leliqs” porque caso contrario Argentina podría caer en una hiperinflación.

“No se puede resolver el el problema del cepo cambiario sino se resuelve el problema de las Leliqs. Es la otra cara de la moneda”, señaló Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.

Milei enfatizó que “si no resolvés el problema de las Leliqs te vas a una hiperinflación” e insistió: “Hay que resolver el problema de las Leliqs y después liberas”.

Consultado sobre cuánto podría ser el precio del dólar en ese caso, el mandatario surgido de las urnas sostuvo que “los precios los va a determinar el mercado, pero antes tenes que corregir los desequilibrios de stocks porque la dinámica de ajuste sin corregir los desequilibrios de stocks puede ser letal y llevarte a una hiperinflación”.

Milei reiteró que está dispuesto a “aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas” y marcó los ejes de su gobierno: “Estado pequeño y comprometido a honrar los compromisos, respetó el derecho de propiedad, una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales”.