10.7 C
Santa Fe
viernes, junio 14, 2024

Presidentes latinoamericanos y la Unión Europea saludaron a Javier Milei tras su triunfo en el Balotaje

Los líderes de Brasil, Chile, Perú y Uruguay fueron los primeros.

Además

Kily González tendría una sorpresa en el ataque

Unión recibirá en el estadio 15 de Abril al Ciclón, desde las 16, en el que será el último...

Boca se presenta ante Vélez en la Bombonera

La continuidad de la quinta fecha de la Liga Profesional, la última antes del parate por Copa América, tendrá...

Alemania y Escocia ponen en marcha la Eurocopa

Alemania y Escocia disputarán esta tarde el primer partido de la Eurocopa 2024, que se disputará en suelo teutón...

Los mandatarios de diferentes países de América Latina felicitaron al presidente electo de la Argentina, Javier Milei.

“Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno argentino. La Argentina es un gran país que merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar junto con nuestros hermanos argentinos”, expresó el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la red social X, antes conocida como Twitter.

Durante su campaña, Milei criticó al presidente de izquierda de Brasil -uno de los dos principales socios comerciales de la Argentina- y lo llamó un “comunista furioso”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, “saludó” a Milei por su triunfo, mientras que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, más cercano  ideológicamente al presidente electo de Argentina, le dijo que “tenemos mucho para trabajar en conjunto”, ambos por la plataforma X.

En cambio, el presidente de Colombia Gustavo Petro lamentó el triunfo del ultraliberal. “Ha ganado la extrema derecha en la Argentina; es la  decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…”, escribió en X.

Por su parte, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, también felicitó a Milei por su triunfo electoral.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, polemizó con Petro y le recomendó que se refiriera al resultado de las elecciones presidenciales en la  Argentina sin lamentaciones.

“Ahora dilo sin llorar”, publicó Bukele en respuesta al mandatario colombiano.

Recientemente, Bukele y Petro habían intercambiado una serie de mensajes en la red social X después de que en marzo pasado el jefe de Estado de Colombia comparara una megacárcel para unos 40.000 presidiarios en El Salvador con un “campo de concentración”.

Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en X: “Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota”.

“Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo”, destacó el mandatario trasandino.

Boric también escribió: “Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.

También se expresó un expresidente, como el brasileño Jair Bolsonaro, simpatizante político de Javier Milei, quien afirmó que “la esperanza vuelve a brillar en Suramérica”.

El saludo de la Unión Europea

El Gobierno entrante de la Argentina, asumido en el cargo en circunstancias económicas difíciles, puede contar con que la Unión Europea refuerce aún más la asociación, destacó un comunicado de esa entidad.

Apuntó que ese apoyo podrá “ofrecer resultados positivos a las sociedades, incluso finalizando las negociaciones lo antes posible sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur”.

“La Unión Europea y la Argentina han construido una relación estrecha, constructiva y de amplio alcance en las últimas décadas, basada en valores comunes”, destacó la nota.

Agregó que “la Argentina es un actor global importante y la UE espera trabajar con la nueva administración para hacer frente a los desafíos globales”.

Destacó asimismo que el proceso electoral resultó normal y con todas las garantías democráticas.

Fuente: NA

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Kily González tendría una sorpresa en el ataque

Unión recibirá en el estadio 15 de Abril al Ciclón, desde las 16, en el que será el último...

Boca se presenta ante Vélez en la Bombonera

La continuidad de la quinta fecha de la Liga Profesional, la última antes del parate por Copa América, tendrá este jueves dos partidos. A...

Alemania y Escocia ponen en marcha la Eurocopa

Alemania y Escocia disputarán esta tarde el primer partido de la Eurocopa 2024, que se disputará en suelo teutón y tendrá presencia bahiense. El dueño...

Nueva entradera sacude a Barrio Mayoraz: robaron a una familia mientras dormía

Una nueva situación de inseguridad ha alarmado a los residentes de Barrio Mayoraz, en la ciudad, luego de que durante la madrugada del día...

Aprobación unánime en el Senado para crear fiscalías rurales en Santa Fe

En un paso significativo hacia la protección de las comunidades rurales de Santa Fe, la Cámara de Senadores ha respaldado por tercera vez un...

Artículos relacionados