Mutuales y cooperativas sostienen que “es totalmente injusto” que se les cobre Ganancias

Desde INAES han puesto en foco en la separata incluida en el Presupuesto 2024 que irá al Congreso tras las elecciones presidenciales, ante la inclusión de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas en la revisión de exención en el Impuesto a las Ganancias. 

El INAES (Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social) es la autoridad de
aplicación de las Leyes de Cooperativas (20.337) y Mutuales (20.321), y tiene a su
cargo la reglamentación de los requisitos para la constitución, registro y la
fiscalización de este tipo de entidades.

Además, tiene la función de fomentar el asociativismo, la cooperación, la ayuda mutua y las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Promoviendo de ese modo una economía social que posee fundamentos y aspectos plenamente diferenciados de los sistemas económicos basados en el individualismo, la desigualdad, el lucro desmedido y la inequidad.

Desde la entidad han puesto en foco en la separata incluida en el Presupuesto 2024 que irá al Congreso tras las elecciones presidenciales, ante la inclusión de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas en la revisión de exención en el Impuesto a las Ganancias.

Al respecto, Alejandro Russo, director de INAES y presidente de la Confederación de Mutualidades Argentinas, explicó en Radio EME: “A pedido del FMI, el presupuesto se presenta con una separata que se incorpora el componente del gasto tributario. Se hacen en el marco de una política de estado, y se le beneficia a distintos sectores con impuestos diferenciales”

En tanto, remarcó: “Las mutuales y cooperativas están bajo los rubros que son alcanzados por la separata. Pero hay una gravedad muy importante. Pretende alcanzar a sujetos que no tienen ganancias, con el impuesto a las ganancias. En la naturaleza de nuestras instituciones al ser sin fines de lucro, no tienen ganancias”. 

A su vez, consideró: “Es totalmente injusto e improcedente que estén mencionadas las mutuales y cooperativas entre las asociaciones civiles para cobrarse el impuesto a las ganancias”.

Russo también destacó la voluntad política ante este debate por la exensión de ganancias: “El año pasado se eliminó. Y este año está sucediendo lo mismo tras dialogar con los políticos. Además, esto se charló con el candidato a presidente Sergio Massa, quien sostuvo que no se les debe cobrar a las mutuales y cooperativas”.

Por último, señaló: “La Comisión de Presupuesto tiene la facultad para eliminar a las cooperativas y mutuales de la separata”. 

 

Escuchá la entrevista a Alejandro Russo: