Osvaldo Aymo: “Los alcoholímetros tienen un margen de error”

¿Se hicieron test de alcoholemia con aparatos defectuosos o no regulados?

El debate por el “alcohol cero al volante” continúa en el país y Santa Fe no está exenta de la discusión. Al interrogante: ¿En dónde se aplica alcohol cero? Se le suma ¿es verdad que las bebidas sin alcohol en realidad tienen alcohol?

Si bien la ley está vigente a nivel nacional, Santa Fe provincia tiene su límite en 0,5 gramos de alcohol en sangre en rutas nacionales y provinciales, y para la ciudad capital es “cero”. A ello se le suma el dato viralizado sobre las bebidas “supuestamente” con alcohol cero, pero que en realidad tienen alcohol.

Osvaldo Aymo, subdirector APSV

El subdirector de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo reveló en Radio EME que  “Los alcoholímetros tienen margen de error”, según lo estableció el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y por ello, el especialista no está de acuerdo con una aplicación “cero” en nuestro territorio. Para Aymo no se trata de un dato menor que haya alcoholímetros defectuosos. El funcionario revela que al inicio de la gestión le manifestaron que había aparatos que “no bajaban de 0,08”, lo cual pudo haber dado lugar a falsos positivos con duras consecuencias para conductores profesionales.

Bebidas no alcohólicas ¿con alcohol?

En qué debemos fijarnos cuando compramos bebida sin alcohol
Una de las pocas cosas que puedes fijarte son los ingredientes de la etiqueta del producto, donde pone la cantidad de alcohol que hay en ese producto, con un porcentaje.

Hay muchas veces que te presentan el producto como si estuviese totalmente libre de alcohol, pero al observar la etiqueta, te das cuenta que lleva un porcentaje mínimo. Por ello, es muy importante leer las etiquetas de los productos que compramos, ya que es donde está realmente toda la información.

De hecho, cuando miramos la etiqueta delantera del envase y vemos que pone 0,0%, significa que no tiene nada de alcohol. En cambio, si pone “sin alcohol”, significa que puede llevar un porcentaje mínimo de alcohol, concretamente un 0,5%.

Escuchá la nota completa con el subdirector de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo: