26.3 C
Santa Fe
domingo, marzo 3, 2024
Inicio DESTACADAS Pullaro ya tiene su Ley de Ministerios

Pullaro ya tiene su Ley de Ministerios

En la tarde de hoy, la Cámara de Diputados de la provincia llevó adelante su última sesión con la conformacion actual en la previa del recambio de autoridades, tanto legislativas como ejecutivas.

Es que la jornada de hoy revestía importancia para el futuro gobierno de Maximiliano Pullaro, ya que se debían aprobar leyes importantes para el comienzo de su gestión.

En primer turno, la Cámara Baja provincial dio media sanción al mensaje del Ejecutivo que autoriza la toma de deuda por 65 millones de euros con la Agencia de Desarrollo Francesa, que serán destinados al avance de proyectos de biodiversidad para el cambio climático.

Las condiciones financieras aplicables al endeudamiento mencionado en el artículo precedente deberán ajustarse a los parámetros de referencia que se fijan a continuación:

  • Tipo de deuda: directa, interna o externa
  • Plazo mínimo de amortización: 1 O años
  • Tasa de interés: fija o variable, Euribor a 6 meses+ 522 puntos básicos
  • Comisión de evaluación: 0,50%
  • Comisión de compromiso: 0,50% sobre saldos pendientes de desembolso

La estructura de gobierno ya tiene forma definida

En segundo turno, se aprobó definitivamente el organigrama de Ministerios y Secretarias para los próximos cuatro años.

La iniciativa fue sancionada por unanimidad, aunque legisladores del PJ y Frente Social y Popular criticaron la eliminación de algunos ministerios, como el de Igualdad, Género y Diversidad.

Salud; Educación; Igualdad y Desarrollo Humano; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Ambiente y Cambio Climático.

Además hay cinco cinco secretarías que dependerán directamente del Gobernador, cuyas atribuciones se establecerán por una reglamentación específica.

El nuevo Código Procesal Penal Juvenil, aprobado pero con cuestionamientos

Otro de los proyectos que derivó del Senado de la provincia fue el nuevo Código Procesal Penal Juvenil. La semana pasada, por iniciativa del senador por el departamento General Lopez Lisandro Enrico, se le dio media sanción.

Esta tarde, se convirtió en ley aprobado por 29 legisladores, 2 abstenciones y 3 votos negativos.

Según la iniciativa aprobada, van a desaparecer los juzgados de menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales, buscando así que el proceso penal para personas que al momento de cometer un delitotengan menos de 18 años de edad, puedan ser imputadas y en su caso, responsables penalmente del mismo.

El proyecto contó con el acompañamiento de todos los bloques pero con fuertes críticas del peronismo, el Partido Social y el Frente Social y Popular.