Red de Innovación: Santa Fe marca el rumbo construyendo conexiones territoriales

Este tipo de eventos no solo promueven la colaboración en la comunidad científico-tecnológica, sino que también establecen un sólido fundamento para el desarrollo sostenible de la Red Territorial de Innovación en cinco regiones.

El gobierno de Omar Perotti, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio inicio a los encuentros de Hacemos Territorio, con jornadas en las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto y Rosario.

Por un lado, en la ciudad de Venado Tuerto, se llevaron adelante talleres de formación para docentes de escuelas técnicas y, a su vez, visita de estudiantes a empresas de la ciudad radicadas en el Parque Industrial. La actividad fue organizada conjuntamente entre la UTN Venado Tuerto, EETP Nº 483, EET Nº 402 y EETP Nº 602, y directivos de Cricex.

“El objetivo fundamental es la adecuación de los perfiles técnicos. Sabemos que los egresados de colegios técnicos son en su gran mayoría quienes asisten y trabajan después como operarios en las distintas empresas industriales de Venado Tuerto y la región, y creíamos en la necesidad de una actualización. Si bien los alumnos tienen contenido actual en sus currículas, creemos necesario adecuar mejor aún esa demanda”, explicó el vicepresidente de la Cricex, Ariel Rasia.

La formación de los docentes, de la que participaron más de 50 personas, se desarrolló en formato teórico- práctico. Las temáticas abordadas tienen que ver con competencias demandadas actualmente por las industrias de la región. Cabe señalar, que los conocimientos adquiridos por docentes, serán transmitidos en el corto y mediano plazo a estudiantes.

A su vez, con el fin que estudiantes tengan contacto directo con la realidad de las empresas locales, se llevaron a cabo recorridos y visitas a empresas como Plyrap, Corven, Essen, Albert Irons, Cañiflex y Laboratorios Peyte. Participaron 160 estudiantes de sexto año de las escuelas técnicas N° 402 “Manuel Belgrano”, N° 602 «Gral. San Martín» y Nº 483 “El Industrial”, de Venado Tuerto.

Al respecto, Leandro Pizzio, alumno de EETP 483, expresó que “fue muy buena la experiencia y sobre todo la manera en que nos explicaron y nos trataron. Me llamó mucho la atención como sin tener nada llegaron a tanto. La verdad es que es inspirador para seguir un camino parecido”.

El rol de vinculadores tecnológicos

Por otro lado, en Santa Fe se realizó un encuentro de la Red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales. El objetivo de la actividad, llevada a cabo en El Molino Fábrica Cultural, fue analizar y proyectar el trabajo de vinculación territorial que se viene realizando en toda la provincia, trabajar en las fortalezas y necesidades de la red, y realizar conclusiones y propuestas a futuro.

Durante la jornada se desarrolló la presentación “¿Cuál es la experiencia de vinculación tecnológica a escala provincial?”, a cargo de Natalia Aniboli, sobre las 5 regiones de la Red Territorial de Innovación; y el taller “Aprendizajes e impacto de la Vinculación”, a cargo de Darío Codner, especialista en política y gestión de la innovación, la ciencia y la transferencia de tecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó que “en el tejido de la innovación y la colaboración, la Red emerge como el hilo conductor que une a nuestra comunidad científica y tecnológica con la sabiduría y experiencia de los territorios. Al construir conexiones sólidas, marcamos el rumbo hacia un futuro donde la innovación no solo es una meta, sino una realidad compartida.”

“Queremos que esta política pionera continúe su curso, reconociendo que necesita tiempo para madurar, pero siendo la premisa fundamental para ejercitar el músculo de la vinculación. Hoy, en cada rincón de la provincia, se escucha el eco de la ciencia, gracias a la impronta visionaria de Omar Perotti” agregó la funcionaria.

A su turno, el coordinador de la Red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales, Germán Veinticcinque, explicó que en esta actividad “se buscó consolidar miradas en relación al trabajo de la Red, fortalezas, necesidades y propuestas para el futuro. Esto se realizó en coordinación con el especialista en vinculación Darío Codner, quien lideró el encuentro en formato de talleres de trabajo. Sin dudas, el desarrollo dejó muchas ideas y propuestas para el futuro y consolidación de una Red, que busca acercar instituciones del ecosistema científico tecnológico, productivo y social, en pos del desarrollo provincial”.

Codner sostuvo que el evento “tuvo como propósito asegurar que la iniciativa de la generación de una Red Territorial de Vinculadores pueda sostenerse en el tiempo. Lo que hicimos en la reunión fue fundamentalmente trabajar sobre un auto balance de lo logrado, tratando de presentar las experiencias que cada una de las personas que integran la red han tenido a lo largo del despliegue del Plan, con qué indicadores medir y qué características tuvo su trabajo. Esto permitió cubrir el interrogante sobre cómo pensar la sustentabilidad de la Red frente a un cambio de escenario económico, y político, que viene para los años que nos van a tocar vivir en breve. Pudimos además hacer una presentación y un informe final para convertirlo en un documento que le permita a la nueva gestión seguir apoyando la iniciativa”, agregó.

Aporte de las instituciones de CTI para la competitividad de las Pymes

En la ciudad de Rosario, el pasado jueves 23 de noviembre, se llevó adelante la jornada “Contribuciones del sector científico local al desarrollo exportador de las pymes santafesinas”.  en la Federación Gremial del Comercio e Industria.

Dicho evento contempló una charla introductoria sobre las problemáticas, seguida por tres mesas redondas simultáneas, coordinadas por especialistas. Estas mesas ofrecieron un espacio de intercambio entre empresarios e investigadores para abordar temas clave y orientar acciones futuras. Finalmente, se realizó una puesta en común de las conclusiones y se definieron los próximos pasos a seguir. Las mesas abordaron los temas sobre Tecnologías para la inteligencia comercial; Estrategias de descarbonización para pymes y Petróleo y gas: nuevo contexto local.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Sandra Fernández, directora del Centro Científico Conicet Rosario, y del Presidente de FECOI Contador Edgardo Moschitta. Por su parte, la directora de la Red Territorial de Innovación Región Sureste, Dra. María Victoria Busi (investigadora del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos-CEFOBI CONICET) expresó que “fue un encuentro muy productivo que pone sobre la mesa las necesidades de los dos actores, el sector productivo y el sector científico. Esto refuerza la importancia del proyecto, cuyo objetivo es relevar las necesidades y fortalezas de ambos para lograr puntos de encuentro y que de esta interacción surjan soluciones. La figura del vinculador/articulador es fundamental en este ecosistema y nos vamos con iniciativas muy prometedoras, como la de desarrollar una carrera en gestión de ciencia, tecnología y producción en la ciudad”.

Los próximos encuentros

El próximo martes 28 de noviembre, se realizará el encuentro en la Región Centro-oeste, denominada formación en “Gestión de proyectos para la innovación productiva”. De la misma podrán participar profesionales independientes, miembros de instituciones, estudiantes avanzados de las ciudades de Rafaela, Sunchales, San Vicente y Esperanza y toda la región.