Trabajadores rurales sumaron un incremento salarial del 55% de noviembre a febrero de 2024

Los salarios del sector alcanzarán un mínimo salarial de 379.671 pesos en el segundo mes del próximo año, tras el acuerdo de la UATRE.

El sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) un incremento del 55% para el período noviembre-febrero en las remuneraciones mínimas para los peones rurales comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, en el ámbito de todo el país.

“El piso para los salarios mensuales actuales será de $226.802,59. A partir de noviembre comienzan los aumentos remunerativos, se incrementa un 15% pasando a $260.822,98 y en diciembre se incrementa un 13%, estableciendo un piso de $294.729,97”, se informó sobre el aumento escalonado. “Para enero del próximo año se suma otro 13% y pasa a $333.044,86 y en febrero aumentan 14% estableciendo el mínimo en $379.671,14”, se detalló.

El titular de la UATRE, José Voytenco, destacó tras la firma del acuerdo: “Hemos logrado recomponer los salarios de los trabajadores. Una ardua tarea que tuvimos con posiciones antagónicas muy fuertes en la CNTA donde la UATRE lo pudo sacar adelante con gestión y diálogo”.

Y agregó: “Este drama inflacionario nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo. Ya establecimos una cláusula para revisar los salarios en febrero del próximo año”. “A todos los compañeros y compañeras quiero decirles que vamos a seguir trabajando por recomponer sus ingresos”, agregó.

Las partes acordaron volver a reunirse durante febrero del próximo año para revisar las variaciones económicas y el impacto en los salarios del trabajo rural.

Fuente: NA