Ceres sigue apostando a la bioconstrucción

Durante el 2023, el Gobierno de la Ciudad de Ceres apostó fuertemente a la bioconstrucción como una alternativa a la construcción tradicional.

Es así que este año se realizaron encuentros introductorios a esta técnica, se inauguraron edificios públicos realizados con bioconstrucción y se llevó adelante una capacitación sobre cómo construir de esta manera.

Bajo el programa “Biopioneros: bioconstrucción para el hábitat” durante ocho sábados, más de 20 vecinos aprendieron haciendo sobre la bioconstrucción de una vivienda.

Es así que se formaron en conceptos básicos de bioconstrucción y en las técnicas de panelizado, techado, sistema quincha, revoque grueso, fino y terminaciones. No obstante, quedaron algunas cuestiones sin ver por lo que la capacitación continuará en el 2024.

La bioconstrucción es una técnica, dentro de la arquitectura, que busca la integración de la edificación con el lugar donde se levanta, a partir de materiales naturales o biomateriales. Tienen diversos beneficios: conservan los recursos naturales, protegen los ecosistemas, reducen desechos y minimizan el consumo.

Como no alteran el entorno y son accesibles, permiten reducir costos energéticos y de obra. Así, son una solución habitacional amigable con los territorios. En su mayoría, las bioconstrucciones son realizadas por personas que aprenden el oficio a partir de la curiosidad, el autodidactismo: es un saber que se transmite.