Vera: condenaron a 11 años y 10 meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente de la hija de su pareja

Se trata de Luis Hernán Guzmán, de 37 años. Los abusos fueron cometidos entre fines de 2021 y abril del año pasado y comenzaron cuando la víctima iba a la escuela primaria. La pena fue impuesta en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales verenses. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Leandro Benegas.

Un hombre de 37 años identificado como Luis Hernán Guzmán fue condenado a 11 años y 10 meses de prisión por haber abusado sexualmente de la hija -menor de edad- de su pareja en Vera. Así fue resuelto por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Santiago Banegas (presidente), Norma Senn y Alberto Olivera en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales verenses.

La investigación que permitió llegar a la condena estuvo a cargo del fiscal Leandro Benegas, quien representó al MPA en el debate. Tras conocer el veredicto, valoró que “los magistrados consideraron acreditada la mayor parte de la atribución delictiva que realizamos y optaron por una pena sólo dos meses menor a la que solicitamos en la acusación”.

Versiones

El fiscal precisó que “el año pasado, luego de las primeras diligencias investigativas, la víctima -quien por entonces ya era adolescente-, y su madre se retractaron de la denuncia y aportaron versiones contradictorias al respecto, tal como quedó demostrado en el debate”.

“El tribunal sostuvo que la recantación no puede ser analizada de manera aislada, sino que debe evaluarse en el contexto integral de la evidencia producida durante el juicio”, planteó Benegas.

“Tras considerar la totalidad de los elementos probatorios y las posibles motivaciones de los cambios en las declaraciones que originaron la investigación, los jueces concluyeron que ‘sin el menor atisbo de duda, la tesis acusatoria es la única explicación racional del caso’”, explicitó el fiscal.

Asimismo, el funcionario del MPA destacó que “dada la situación de vulnerabilidad en la que está la víctima por su género, edad y circunstancias personales, el tribunal ordenó la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia”.

Abusos

Benegas indicó que “el condenado vulneró a la hija de su pareja en reiteradas oportunidades entre fines de 2021 y abril del año pasado”, y precisó que “los abusos comenzaron en la época en la que ella iba a la escuela primaria”.

Según señaló, “los ilícitos fueron cometidos en una casa en la que el condenado y la víctima residieron junto con otros integrantes del grupo familiar”. En tal sentido, mencionó que “el agresor llevaba a cabo las conductas ilegales sobre todo en ocasiones en las que se quedaba a solas con la niña”.

“Por sus características, los hechos delictivos tuvieron entidad suficiente para generar consecuencias negativas en la integridad física y psicológica de la víctima”, aseveró el funcionario del MPA.

Calificación penal

Guzmán fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia con una víctima menor de 18 años).

Por otro lado, el hombre de 37 años fue absuelto por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante que le había endilgado la Fiscalía.