Colegio de Médicos: “Otra vez nos encuentran culpables de un delito que no cometimos”

Así lo manifestó en Radio EME Daniel Rafel tras las declaraciones de Federico Sturzenegger donde insinuó convivencia entre médicos y laboratorios para recetar medicamentos.

El Gobierno aplicará modificaciones sobre uno de los artículos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) para que los médicos puedan sugerir marcas de medicamentos comerciales en las recetas. La decisión se desprende de los reclamos que mantuvieron cámaras empresarias del sector y asociaciones médicas del país.

Ante esta situación, Radio EME dialogó con el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe – 1° Circunscripción, Dr. Daniel Rafel: “Esta situación se generó por las declaraciones del autor del proyecto: Federico Sturzenegger. Este hombre dijo que estábamos en convivencia con los laboratorios para recetar los medicamentos más caros y por eso aumentaban, pero no tiene nada que ver con la realidad. Nosotros trabajamos todos los días recetando medicamentos, cada obra social tiene su propia cartilla, ellas tienen la responsabilidad, se manejan con control”.

Por otro lado, el profesional lamentó que “otra vez nos encuentran culpables de un delito que no cometimos. Es una mitología contra los médicos, ´somos unos diablos que nos enriquecemos porque los laboratorios nos dan fortunas´. No es así, laburamos todos los días y no andamos en esa pequeñez, es una ofensa, una barbaridad”.

Finalmente, Rafel aclaró que “la receta, históricamente, se debe hacer mencionando el nombre de la droga por los médicos. Años después, se permitió que recetemos el nombre comercial, al menos, parcialmente. El DNU explicitaba que volvemos a poner la droga, sin nombre comercial, y que el farmacéutico provea de acuerdo a la obra social. Sin embrago, ahora, daría vuelta atrás”.

Escucha la palabra de Daniel Rafel en Radio EME: