El gobierno nacional lanzó “Cuota Simple”: ¿cómo funcionará en Santa Fe?

El programa viene a reemplazar el "Ahora 12" característico del anterior gobierno y comenzará a funcionar desde el mes de febrero.

El Ministerio de Economía formalizó el lanzamiento del nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple, que reemplazará al Ahora 12 y se pondrá en marcha el próximo 1 de febrero.

La resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, dispuso el lanzamiento del nuevo programa a través de una modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex ministerios de Economía y de Industria que, en ese entonces, habían lanzado el Ahora 12.

La continuidad del programa de estímulo al consumo –con un nuevo nombre- responde a la “grave situación económica y social recibida por el actual gobierno”, lo que hace necesaria “la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía”, señalan los considerandos.

Se trata de la primera vez, desde su lanzamiento en 2014 por el gobierno de Cristina Kirchner, que se cambia el nombre del programa, mantenido por las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Aún se desconoce si el esquema financiará hasta el 100% del precio final, pues si bien se señala en los considerados que continuará dicha modalidad, el articulado eliminó dicha especificación.

En diálogo con el móvil de RADIO EME José Lilino, de la Cámara de Artefactos del Hogar, expresó cuáles son las expectativas del sector frente al anuncio del mencionado programa. “Enero es un mes difícil. Nadie quiere que tenga 31 días. Como comerciante, quisiera que tenga 45 días porque se termina el ‘Ahora 12’ y la gente tendría que aprovecharlo porque viene un plan que es similar pero que será en tres y seis cuotas”.

Según expreó el comerciante, la preocupación radica en la financiación que recibían del anterior programa. “Se va a terminar” afirmó Lilino y consideró que la actual situación económica complejiza la realidad de las familias a la hora de realizar compras.

“La financiación todavia no está definida porque el plan no terminó de reglamentarse. Si bien se va a lanzar desde el 1° de Febrero, no sabemos cómo va a impactar el precio de contado de un producto al hacerlo en tres o seis cuotas, como lo elija el consumidor. Vamos a tener que esperar” dijo.

Consultado sobre cómo podría hacer el consumidor para poder comprar productos en 3 o 6 cuotas, el referente afirmó que “nos golpea porque hoy los clientes están más preocupados por la subsistencia. Enero en cuanto a ventas fue muy chato y no hay consultas”.

ESCUCHA EL MÓVIL DE MAURO GONZALEZ CON JOSE LILINO PARA RADIO EME: