El gobierno no cumplirá la paritaria docente 2023: “No estamos en condiciones”

El encuentro con los gremios se desarrolló desde las 13 en la sede del Ministerio de Trabajo.

Este jueves se llevó a cabo la paritaria docente. El encuentro fue desde las 13hs. en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. En el mismo, los gremios docentes de Amsafe, Sadop, Uda y Amet esperaban una propuesta salarial y  que se cumpla con la cláusula de actualización automática, pero ninguno de sus deseos se cumplió.

En oposición a lo esperado por los trabajadores, el gobierno aseguró que no pagará la paritaria 2023 y que la paritaria 2024 se hará en base a los recursos de la provincia y no por los índices inflacionarios. Ante esta situación, los presentes explotaron contra la postura gubernamental.

Leé: Gremios docentes: Están dinamitando el camino para comenzar las clases

Tras los reclamos y advertencias de los titulares de los gremios presentes ante los medios, el ministro de Trabajo, José Goity detalló que “Nosotros planteamos claramente que vamos con transparencia y honestidad. Eso es lo que se requiere para este tipo de instancia. No estamos en condiciones de sostener el incremento salarial que se acordó oportunamente la paritaria pasada por el gobierno anterior. Eso no quiere decir que lo desconozcamos, simplemente no lo podemos afrontar”.

Además, el funcionario volvió a insistir en que “No es un problema de voluntad, es algo objetivo. Si queremos recomponer el salario de los docentes y el empleado público porque sabemos que es necesario, pero tenemos que hacerlo responsablemente y de forma que se pueda cumplir. El conjunto de la sociedad argentina está perdiendo contra la inflación y queremos que eso se revierta, pero la realidad es esa”.

Escucha la palabra de Jose Goity en Radio EME:

Ya lo había advertido Maximiliano Pullaro

Por otro lado, este jueves presentaron la intervención barrial focalizada para cuatro sectores de la ciudad de Santa Fe. Entre otos funcionarios, estuvo presente el gobernador Maximiliano Pullaro y respondió a la consulta de los medios sobre la negociación paritaria: “es muy difícil para el gobierno de la provincia sostener el incremento en función de la inflación”.

Además, el político repasó los datos duros que justifican su declaración: “En la provincia tuvimos una inflación del 215%, es una realidad. Tuvimos un incremento de la masa salarial del 156%, un aumento del salario individual de un 134% y un incremento de recursos del 122%, entonces, la recaudación quedó 90% por debajo del índice inflacionario y 34% por debajo del incremento de la masa salarial. Con esos números, es difícil”.

Escucha la palabra de Maximiliano Pullaro en Radio EME: