Gremios docentes: “Están dinamitando el camino para comenzar las clases”

El encuentro se desarrolló desde las 13 en la sede  del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe 

Este jueves se llevó a cabo la paritaria docente. El encuentro fue desde las 13hs. en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. En el mismo, los gremios docentes de Amsafe, Sadop, Uda y Amet esperaban una propuesta salarial y  que se cumpla con la cláusula de actualización automática, pero ninguno de sus deseos se cumplió.

En oposición a lo esperado por los trabajadores, el gobierno aseguró que no pagará la paritaria 2023 y que la paritaria 2024 se hará en base a los recursos de la provincia y no por los índices inflacionarios. Ante esta situación, los presentes explotaron contra la postura gubernamental.

El primero en tomar la palabra fue Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé: “Queremos que se de cumplimiento a los acuerdos alcanzados. La realidad es que veníamos a discutir la propuesta salarial 2024 y nos encontramos con que el gobierno nos comunica que no va a pagar la paritaria 2023, que se va a quedar con $150.000 que deberían ir al bolsillo del maestro. Encima quieren volver a discutir una política 2024 que la hacen en base a los recursos provinciales y por eso nosotros lo rechazamos”.

Además, el dirigente remarcó que: “Es una paritaria muy dolorosa para los trabajadores y trabajadoras. No puede ser que el Ministerio de Trabajo avale el incumplimiento de un acta paritaria, que se metan en el bolsillo de la persona que trabaja, que la provincia no se preocupe por ellos. El gobierno debe poner el 36% para recuperar lo que perdimos en 2023, ni siquiera para ganarle a la inflación. Sin embargo, con esta postura del gobierno, se está dinamitando el camino hacia el 26 de febrero, hacia el inicio de clases, que después no digan que somos los culpables”.

A su turno, Pedro Bayugar, secretario general de Sadop Santa Fe, dijo que “La paritaria es el mejor método para resolver conflictos, pero este conflicto que se genera a partir de una decisión de gobierno es inédito. Cambiar la referencia de la inflación para el aumento salarial a los recursos de la provincia es algo que no acordamos, deberán buscar más recursos, no se pueden preocupar solo por campo y producción”.

Por otro lado, el titular de Sadop también insistió en el peligro que corren las clases y también la fe paritaria: “Lo que se acordó es una obligación para el gobierno de la provincia porque es un derecho de todos los trabajadores. No se podía imaginar lo que sucede hoy en día, pero firmamos lo mejor para los compañeros, el pasado es solo una excusa. Esperemos que el Ministerio de Trabajo sea realmente la garantía del cumplimiento, sino además de dinamitar el camino para iniciar las clases, también se dinamita la buena fe de paritarias”.

Finalmente, Martín Lucero, de Sadop Rosario, expresó estar “con muchísima bronca y dolor. Espero que el gobierno de la provincia reflexione y modifique las políticas y vayan en línea con los intereses y necesidades que tenemos los trabajadores”.

Ahora Amsafé va a convocar inmediatamente a una reunión de  delegados seccionales para comunicar toda la reunión paritaria de hoy y tomaremos decisiones. Lo mismo realizarán los gremios restantes. Ninguno descartó que de mantenerse la postura se realicen medidas de fuerza.

Escucha el móvil de Radio EME: