Elvis Presley volverá a los escenarios gracias a laI Inteligencia Artificial: “Será un viaje extraordinario”

“Elvis Evolution” se estrenará en Londres en noviembre. Un proyecto que busca llegar a las nuevas generaciones.

A lo largo de los últimos meses, mucho se habló sobre la experiencia de la Inteligencia Artificial en la industria musical. En febrero del año pasado, el DJ David Guetta publicó un tema donde se simulaba la voz de Eminem gracias a la tecnología, mientras que en abril las principales plataformas de streaming retiraron una canción que había clonado el tono vocal de Drake y The Weekend.

A su vez, una banda creó un disco de Oasis con inteligencia artificial. Un álbum de ocho pistas originales, bajo el nombre de AISIS, y que fue desarrollado por el grupo independiente Breezer. La tecnología agregó una versión AI de la voz de Liam Gallagher. En las últimas horas, se conoció que el Rey del Rock volverá bajo una novedosa experiencia.

Los detalles de “Elvis Evolution”

Se trata de una experiencia inmersiva que llegará a Londres en noviembre y que acercará a Elvis Presley a las nuevas generaciones. El espectáculo se llamará “Elvis Evolution” (La evolución de Elvis) y hasta el momento no se conoce localización exacta, ya que se irán dando más detalles los próximos meses. El público experimentará la sensación de compartir escenario con el cantante estadounidense a través de “efectos multisensoriales”, incluyendo hologramas a tamaño real del artista.

La compañía Layered Reality, encargada del espectáculo, trabajó con miles de fotografías y horas de imágenes caseras que permitirán recrear actuaciones de Elvis que no fueron vistas hasta el momento. En una entrevista con EFE, el director general de la empresa, Andrew McGuinness, aseguró que el show consistirá en una “espectacular y entretenida celebración de él y su música”, y dará a los espectadores la oportunidad de “ponerse en el lugar de Elvis” hace más de medio siglo. “Es un viaje extraordinario desde una pequeña ciudad de Misisipi al mayor escenario del mundo en Las Vegas”, expresó.

Más cerca de las generaciones jóvenes

Elvis fue un icono que perduró durante décadas”, sostuvo McGuinness, quien consideró que hay una nueva generación “que está enamorándose de Elvis y de su música”. Esta experiencia tiene el potencial de acercar al artista no solo a sus fieles seguidores, sino también a los más jóvenes, que escuchan a cantantes o compositores influenciados por Elvis, como Harry Styles o Miley Cyrus, y podrán comprender el impacto del ‘rey del rock’ en la música actual.

“El público sentirá lo que fue el viaje de Elvis, entenderá más sobre él y sus influencias culturales, además de comprender de dónde viene su música”, destacó. Este interés por el recordado cantante está ligado al cine, luego de la salida de la biopic que dirigió Baz Luhrman o la reciente ‘Priscilla’, inspirada en su mujer y que ha realizado Sofia Coppola.

“Elvis Evolution” llega después del éxito de otros musicales que utilizan la inteligencia artificial, como pasó con el espectáculo de “ABBA Voyage”, en el que versiones digitales de los integrantes del cuarteto sueco interpretan sus canciones más icónicas.

De esta misma forma, la tecnología traerá una actuación de Elvis a los escenarios londinenses y permitirá que los espectadores vean al artista “delante de sus ojos”, según McGuinness. Para el director de Layered Reality, la inteligencia artificial aún tiene mucho camino que recorrer y cree que, con el tiempo, veremos cómo evoluciona.

“Todavía estamos entendiendo cómo va a influir en el mundo que nos rodea de muchas maneras”, opinó. También, consideró que es un paso hacia los deseos del público, que “ya no quiere sentarse y acceder al entretenimiento de forma pasiva”, sino que quiere “formar parte de la historia”.

Fuente: TN