Estiman que la producción de maíz alcanzaría un récord este año

Por las intensas lluvias en las zonas productivas, la Argentina lograría cosechar un 64% más de ese cereal.

La Argentina produciría un 64% más de maíz en la campaña 2023/2024 que en la anterior, y así lograría un nuevo récord para este cereal, impulsado por las intensas lluvias que se registraron en la zona productiva, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La entidad estimó 59 millones de toneladas para este año, 3 millones más que lo que había proyectado hace un mes; el rinde promedio de las cinco principales provincias productoras superaría en un 114% a lo obtenido en la cosecha 2022/23.

Este nivel de producción superaría por 7,5 millones de toneladas a las marcas más altas registradas, las de las campañas 2018/19 y 2019/20 (ambas con 51,5 millones).

Según BCR, con un 3% menos de superficie para esta campaña 2023/24, ahora con una superficie cosechable de 7,4 millones de hectáreas y un ambiente de alta productividad afianzándose, habría un 64% más de producción maicera que hace un año.

“La diferencia con la situación de un año atrás es rotunda: hace 12 meses, los lotes de maíces tempranos se perdían; ahora, en cambio, han tenido un excelente pasaje por su período más crítico y cuentan con buenas reservas de humedad”, evaluó la entidad empresaria.

Además, explicó que el cambio “comenzó en noviembre, pero en diciembre y en lo que va de enero, el agua comenzó a llegar al oeste de la región pampeana. Y en muy poco tiempo se consolidó una mejora notable”.

Como dato negativo, advirtió que se han multiplicado las tormentas con granizo, vientos muy fuertes y con grandes volúmenes de agua que se han abatido en pocas horas y provocaron inundaciones, sobre todo en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

Los pronósticos siguen manteniendo en firme un “Niño” entre moderado fuerte actuando hasta el otoño y “si no hay grandes cambios, la Argentina alcanzaría a expresar muy buen potencial de producción en esta nueva campaña”, resaltó la Bolsa rosarina.

Por otra parte, el informe reveló que las condiciones actuales permiten proyectar 2 millones de toneladas más en producción de soja, para llegar a 52 millones durante la campaña actual.

Fuente: NA