Estiman que la producción de trigo superará las 15 millones de toneladas

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha en curso del grano ya alcanzó al 83,7% del área apta. También se observaron progresos en la siembra de soja, maíz, sorgo y girasol.

La estimación de producción de trigo de la actual campaña aumentó a 15,1 millones de toneladas por los mejores rindes en el Sudeste bonaerense, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En su Panorama Agrícola Semanal, la entidad bursátil consignó que la cosecha de trigo que se encuentra en curso ya alcanzó al 83,7% del área apta.

El progreso intersemanal de las labores en el sur del área agrícola fue de entre 21 y 33 puntos porcentuales luego de una semana con escasos registros hídricos.

No obstante, se mantiene una demora respecto al año pasado y al promedio de las últimas cinco campañas de 15,8 y 14 puntos porcentuales, respectivamente.

De las 890.000 hectáreas que restan por cosechar, cerca de la mitad se encuentra en el Sudeste de Buenos Aires, dónde se ha recolectado 49% del área apta, con rindes de hasta un máximo de 75 quintales por hectárea.

Por lo tanto, la proyección de producción asciende a 15,1 millones de toneladas, pero de sostenerse esta tendencia creciente en los rendimientos, podría resultar en un cierre de cosecha por encima de dicho valor, aclaró la entidad.

Luego de un progreso intersemanal de 72 puntos porcentuales se cubre 855 de la siembra de Soja Foto INTA

Luego de un progreso intersemanal de 7,2 puntos porcentuales, se cubre 85,5% de la siembra de Soja / Foto: INTA.

Por su parte, luego de un progreso intersemanal de 7,2 puntos porcentuales, se cubre 85,5% de la siembra de soja a nivel nacional, con los labores concentrados en la soja de primera sobre el norte del área agrícola.

A su vez, 17% de lo implantado a nivel nacional ya ha iniciado estadios reproductivos, principalmente sobre ambos núcleos, donde 88% presenta una condición hídrica Óptima/Adecuada.

El área sembrada de soja de segunda cubre 73% de lo proyectado.

Se registran demoras sobre el sudeste bonaerense al mismo tiempo que el Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos deben resembrar lotes sobre los cuales los excesos hídricos impidieron la emergencia del cultivo.

La siembra de maz cubre 776 del total nacional Foto Archivo

La siembra de maíz cubre 77,6% del total nacional / Foto: Archivo.

En tanto, la siembra de maíz cubre 77,6% del total nacional que representa un adelanto interanual de 7,6 puntos porcentuales.

La condición de lo implantado se define como Normal/Excelente en 97,5% de los casos, dos puntos porcentuales por debajo de lo relevado la semana previa.

La siembra de sorgo se dio por finalizada en en el centro norte de Santa Fe y los ncleos norte y sur Foto Archivo

La siembra de sorgo se dio por finalizada en en el centro norte de Santa Fe y los núcleos norte y sur / Foto: Archivo.

Respecto al sorgo granífero, se ha sembrado 71,2% dándose por finalizada en el Centro-Norte de Santa Fe y en los núcleos norte y sur.

Por último, la cosecha de girasol cubre 2,8% del área apta, con progresos intersemanales de 18 y 12 puntos porcentuales en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, respectivamente.

La proyeccin de produccin de girasol se mantiene en 38 millones de toneladas Foto Archivo

La proyección de producción de girasol se mantiene en 3,8 millones de toneladas / Foto: Archivo.

El rinde promedio se ubica en 13,9 quintales por hectárea, como consecuencia del progreso en la recolección de los lotes más afectados por sequía entre julio y septiembre, y la proyección de producción se mantiene en 3,8 millones de toneladas.