Graves consecuencias dejó el brutal temporal en Villa General Belgrano y Córdoba Capital

Las intensas lluvias, acompañadas de granizo en varias localidades, dejaron rastros en todo el territorio cordobés. Villa General Belgrano fue una de las más afectadas. La normalización llevará tiempo.

La predicción del Servicio Meteorológico Nacional, que había emitido una alerta anticipada sobre tormentas intensas con fuertes ráfagas de viento y eventual caída de piedra, se materializó con una violenta granizada en las provincias de Córdoba y San Luis que afectó duramente en la Docta a Villa General Belgrano y a otros departamentos como Córdoba Capital, Punilla, y Santa María.

Al otro lado de Calamuchita, en la provincia de San Luis, también cayeron enormes piedras en el valle de Conlara y San Francisco. 

Las fuertes lluvias y el granizo desbordaron arroyos, inundaron calles y causaron cortes de suministro de energía. 

En un episodio particularmente dramático, dos jóvenes quedaron atrapadas en medio del temporal y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos de Villa General Belgrano. Este evento fue uno de los varios registrados en la zona.

El caos generado por el temporal no se limitó a Villa General Belgrano.

La Administración Provincial de Recursos Hídricos informó que en las últimas 24 horas se registraron: en Rodeo de los Caballos 254 mm y en Villa General Belgrano 113 mm.

En Córdoba Capital, se reportaron evacuaciones, con más de 50 personas desplazadas, incluyendo adultos y niños, afectados por las inundaciones, según informó la Municipalidad.

La creciente de La Cañada superó los niveles del muro de contención e inundó varias calles de la ciudad. Del apenas hilito de agua con que suele estar, llegó a rebalsarse en una parte en Güemes.

Estas evacuaciones subrayan la severidad de la situación y la rápida respuesta de las autoridades para proteger a los residentes afectados.

En la ciudad de Río Cuarto se registró abundante caída de agua y de granizo. En Los Molinos, vecinos de la localidad indicaron que, a raíz de la tormenta, se cayeron árboles y hubo cortes de energía eléctrica. En Villa del Dique debieron evacuar familias, según el diario provincial La Voz.

A pesar de la mejora en las condiciones climáticas prevista para los días siguientes, con temperaturas rondando los 30° y cielos nublados, la recuperación de las áreas afectadas seguramente llevará tiempo.

Mientras, este lunes continúa la asistencia

En Radio EME, Roberto Schreiner de la Secretaria de Gestión de Riesgo de Córdoba, dijo que sabían de las alertas pero la lluvia fue muy copiosa en poco tiempo: “Tuvimos tormenta el 16, el 24, el 31 de diciembre y este fin de semana. Aparentemente la naturaleza trabaja los fines de semana y de noche, pero no nos sorprende. Estamos preparados con todo el sistema de gestión de riesgo, esperábamos la tormenta, sabíamos que iba a caer tanta agua, granizo, pero no se puede saber que tanta agua pueden absorber las montañas”.

Por otro lado, el entrevistado remarcó que “Por la gran pendiente, el agua cayó sin detenerse por consecuencia de los incendios que eliminaron la vegetación más pequeña. Hubo 224 evacuados, de los cuales 52 son de la capital y el resto en provincia. En este caso, la tormenta pegó en las ciudades, si era 10km. más al norte no se entera nadie”.

Escucha la palabra de Roberto Schreiner en Radio EME:

Fuente. NA