“Las obras que más peligran son las de financiación nacional”

Así lo asegurpo a Radio EME Veronica Eizmendi, presidenta de la Cámara Santafesina de la Construcción. A su vez aseguró que están en diálogo con municipio y provincia.

Veronica Eizmendi es la presidenta de la Cámara Santafesina de la Construcción. Su sector es uno de los tantos que están pendientes por las decisiones que tome Javier Milei a nivel nacional y uno de los más complicados en 2023. Por eso, Radio EME tomó contacto con ella: “El 2023 fue un año complicado para la construcción, pero no se puede analizar aislado”.

La mujer continuó diciendo que este presente “viene de unos años que fueron muy complicados por el contexto nacional e internacional. El 2021 tuvimoss muy pocas obras y licitaciones por pandemia. En 2022 hubo varias licitaciones de mitad de año para adelante pero ya veniamos con problemas por las redeterminaciones porque los valores no respondían al de los mercados. Así llegamos al 2023 con muchas obras, pero se empezó a sufrir la inflación y las finanzas disminuidas por la sequía”.

A su vez, Eizmendi remarcó que “empezamos a gestionar con el Ministerio de Obras Públicas como con el de Economía para prevenir y avisamos a nuestras empresas que vayan con cautela en sus obras. Desde abril comenzamos con reprogramaciones para llegar a junio o julio normalizados pero eso no sucedió. Sumado a eso, el proceso inflacionario, las tasas, la devaluación, las elecciones, terminó siendo muy complicado”.

Finalmente, la ´presidenta de la Cámara Santafesina de la Construcción dijo que “llegamos a este momento con mucha incertidumbre porque se adeudan certificados de la gestión anterior, no sabemos que va a pasar, mantenemos reuniones con municipio y provincia, pero las que más peligran son las nacionales por las medidas. Sabemos que habrá menos fondos”.

Escucha la palabra de Verónica Eizmendi en Radio EME: