Las ventas minoristas cayeron un 13,7% en diciembre

Desde la pandemia, el sector no experimentaba una caída similar en el consumo.

El sector minorista enfrentó un cierre de año, con ventas que reflejan una disminución significativa en diciembre y una caída acumulada del 3,4% en 2023, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El sector no experimentaba una caída similar en el consumo desde la pandemia.

El rubro de Calzado y Marroquinería se destacó como la excepción. Sin embargo, el resto de los sectores concluyeron el 2023 con cifras en rojo, siendo Alimentos y Bebidas el más afectado, con una caída del 5,7%.

En Radio EME, Salvador Femenía, secretario de prensa de CAME, detalló que: “Concluimos el año 2023 sin un solo mes positivo, fueron todos negativos, el único rubro positivo fue calzado y marroquinería por sus primeros meses hasta junio o julio. Es muy difícil sostenerse, no solo diciembre que se acentuó, sino en todo el proceso que comenzó desde 18 meses atrás. El único mes positivo en todo este tiempo fue diciembre de 2022, eso da la pauta de como está el comercio minorista en el sector Pyme con el agravante de sufrir políticas de gobierno como precios justos”.

Por otro lado, el entrevistado remarcó que “Hay un cambio de hábitos por prioridades y otro por marcas. Están jugando en este proceso los grandes actores de este mercado, allí no hay ninguna Pyme, porque tienen el poder para generar rentabilidades que nosotros no podemos tener y eso aumenta la pérdida de clientes que se van a grandes superficies por mejores ofertas”.

Escucha la palabra de Salvador Femenía en Radio EME: