Ley Ómnibus: comenzó el debate en diputados

    Martín Menem se reunió con los principales referentes de cada uno de los bloques en Labor Parlamentario y propuso cortar la sesión a un horario razonable de la noche para darle algunas horas de descanso a los legisladores.

    A las 10 de la mañana, la Cámara de Diputados de Argentina comenzó el debate sobre la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida también como Ley ómnibus. La misma representa los principios fundamentales que el presidente Javier Milei desea implementar al comienzo de su mandato.

    El tratado se da luego de intensas negociaciones y ajustes realizados durante varias semanas de conversaciones con partidos de la oposición. Por eso, el proyecto finalmente presentado muestra significativas alteraciones y omisiones al original.

    Entre los puntos destacados se encuentra la eliminación del capítulo fiscal, que proponía aumentos en las retenciones, una nueva moratoria, un régimen de blanqueo y cambios en el cálculo de las jubilaciones. Esta modificación fue decisiva para llevar adelante el debate de la ley en la Cámara de Diputados.

    Seguí el debate en vivo y directo

    ¿Qué opinan los diputados de Santa Fe?

    En Radio EME, el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, dijo que “Esta jornada será larga pero tendrá mucho debate porque hay problemas de forma, porque en un proyecto con más de 600 artículos, 25 temas y modificación de más de 100 leyes diferentes se hace difícil determinar lo principal de lo accesorio. Pasamos de discutir impuestos, a discutir un régimen de inversiones, a privatizaciones, a cuestiones ambientales y culturales, es extraño”.

    Además, el funcionario remarcó que “Yo tengo claro que lo primero que defiendo son los intereses de la provincia de Santa Fe, de sus trabajadores, de sus productores, de su cultura, de sus instituciones. Por ese motivo estoy totalmente en desacuerdo en grabarle más impuestos a los sectores productivos y exportadores, se pretende incluir un impuesto del 15% a las exportaciones santafesinas, es demencial”.

    Escucha la palabra de Roberto Mirabella en Radio EME: 

    Por su parte, el diputado nacional del PRO Gabriel Chumpitaz sostuvo que: “Esto es algo necesario, pero veo mucha improvisación de los diputados y del gobierno nacional. El gobierno es displicente a la hora de dar el debate político, tiene poca experiencia y subestimó la tarea política y la discusión en el Congreso. Hay temas muy puntuales, diversos, y muchos diputados tienen diferencias con algunos de ellos”.

    En línea con su planteo, Chumpitaz dijo que “En mi caso lo que tiene que ver con la provincia de Santa Fe, pusimos sobre la mesa el tema biocombustibles para defender a las industrias. Entendemos que hay que defender a la provincia de Santa Fe, por eso planteamos que las empresas grandes deben participar, pero las condiciones tienen que ser claras, no se puede competir un auto de Fórmula 1 contra otro de Turismo Carretera”.
    Escucha la palabra de Gabriel Chumpitaz en Radio EME: 

    Cuarto intermedio y sesión que podría durar 35 horas

    El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los principales referentes de cada uno de los bloques se reunieron anoche en Labor Parlamentaria para definir la organización de la sesión que comenzará el miércoles en torno a la ley ómnibus, la cual batirá récords en términos de duración.

    La propuesta del oficialismo, que fue bien recibida por todos los bloques, es introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche del miércoles para darles algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.

    No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.

    Por otra parte, se definió que el miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornorini (presidente de la comisión de Legislación General), leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate.

    Antes se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según estimaron fuentes parlamentarias que participaron de la reunión de Labor.

    En ese bloque se verterán las denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión que declaman Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente).

    Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente que se firmó con dictamen de mayoría.

    Es por eso que en el Frente de Izquierda intuyen que al comienzo del debate por la Ley de Bases el oficialismo solamente leerá los cambios al texto pero no presentarán el expediente reformado, porque eso supondría una confesión de que lo que se está sometiendo a votación es un “dictamen blue” que nadie conoce y no el que se firmó en el plenario de comisiones.

    Ante esas versiones, una influyente diputada del PRO aseguró en diálogo con la prensa parlamentaria: “Los que votamos en general sabemos lo que estamos votando”.

    El encuentro se desarrolló en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, y participaron, entre otros, la vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, el vicepresidente segundo, Julio Cobos, además de los presidentes bloques Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Zago (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal), Myriam Bregman y Romina del Plá (Frente de Izquierda).

    También participaron en la sala la secretaria parlamentaria de UP, Paula Penacca, su par del PRO, Silvia Lospennato, y los diputados Carlos Zapata (La Libertad Avanza), Juan Manuel López (Coalición Cívica en HCF) y Carlos Gutiérrez (HCF).

    Noticia en desarrollo.