Los costos de transporte de cargas subieron un 248% en 2023

Con el impacto de la devaluación y la suba de combustibles, solo en diciembre transportar mercaderías en camiones fue un 28,23% más caro.

Los costos del transporte de cargas tuvieron una suba récord en diciembre del 28,23%. Impactado por la devaluación y la suba del combustible el aumento de diciembre fue el valor mensual más alto en los últimos 30 años.

De esta manera en el 2023  el incremento acumulado trepó a 248%, el doble de lo registrado en 2022 (121%), que había sido la cifra más alta en 20 años.

En un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía -que se prevé continúe en los próximos meses-, la maxidevaluación del tipo de cambio oficial tuvo un marcado impacto en los precios del Combustible, principal costo del sector (acumuló en 2023 254% de aumento).

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Con los valores alcanzados, diciembre fue el mes con mayor incremento de 2023, año durante el que se registraron 7 meses con aumentos de dos dígitos: febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,12%; noviembre, 15,10%; y diciembre, 28,23%.

En diciembre, 8 de los 11 rubros que componen el Índice, registraron importantes aumentos: Lubricantes (70,4%); Combustible (63,3%); Seguros (39%); Neumáticos (32%); Gastos generales (29,7%); Costo financiero (23,5%); Reparaciones (17,2%); y Material Rodante (4,4%).

El aumento del 28,23%, deja un piso alto para enero y no contempla el nuevo aumento de combustibles que comenzó a regir a partir de este miércoles, con lo cual las proyecciones no son optimistas en cuanto al índice del primer mes del 2024.

“ES INVIABLE LA ACTIVIDAD CON ESTA SUBA DE COMBUSTIBLES”

El presidente de Transportistas Unidos de Argentina, Santiago Carlucci, explicó en Radio EME que no pueden trasladar los aumentos al servicio y esperan que se designen autoridades de Transporte para hablar de la problemática del sector.

“Es inviable la actividad con la suba de combustibles porque tenemos casi un 80% de aumento en el gasto, tal vez en alguna provincia más, y esto no se puede transferir a las tarifas. Estamos trabajando a pérdida”, señaló.

A su vez, indicó: “Encima comienzan a subir los hidrocarburos, los repuestos del automotor, entre otras cosas, entonces la preocupación es muy grande. De hecho, tenemos múltiples colegas que están parando las unidades porque hoy no cualquiera tiene 6 o 7 millones de pesos por mes para solamente echar combustible en el camión”. 

En tanto, remarcó otros aspectos a tener en cuenta: “Por otro lado tenemos los peajes, las patentes, las cargas sociales, satelitales. No hay manera de continuar adelante. Tampoco hay respuesta, solo dicen que llega combustible paulatinamente a su valor real”.

 

Escucha la palabra de Santiago Carlucci en Radio EME: