“Miradas del Agua”, un programa ambicioso que proyecta a la Ciudad

El encuentro entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Hídricas tiene como meta a futuro, la creación del “Museo del Agua”, proyecto trascendental a nivel cultural y turístico. Las primeras actividades serán en el mes de marzo.

La Municipalidad de Santa Fe apuesta fuertemente al programa “Miradas del Agua”, que tiene como principal objetivo, la creación del Museo del Agua, propuesta que consiste en el diseño y desarrollo de un espacio único en el país, donde el recorrido ponga en valor a la cultura, la educación y aquellos espacios emblemáticos de la ciudad.

En ese marco, el Intendente Juan Pablo Poletti mantuvo un encuentro con la Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Marta Paris, con la idea inicial de apoyar de manera directa a la realización del 1er Museo del Agua de la República Argentina. Acompañaron también y participaron de la reunión, la Secretaria de Cultura Luciana Ceresola, el Secretario de Turismo, Javier Dellamónica y la Secretaria de Educación, Alicia Barletta.

Cabe señalar que la FICH, tiene prevista una serie de actividades en el marco de la semana del agua, que se concretarán entre el 22 al 31 de marzo próximo.

Proyecto ambicioso

El Intendente de la Ciudad expresó su satisfacción con la idea de acompañar y apoyar la creación del Museo: “Estamos interesados en la idea, es una propuesta ambiciosa por parte de la Universidad Nacional del Litoral y su Facultad de Ciencias Hídricas. Es muy ameno, es reconfortante saber que se puede pensar en otra ciudad, y como punto de partida, vamos a conformar equipos de trabajo para ir avanzando”.

Poletti remarcó el apoyo del estado aclarando que “los actores desde el Municipio colaborarán con la idea, iremos codo a codo en lo que se necesite, porque entendemos que a Santa Fe se la puede ver crecer en el sentido turístico. Queremos empezar a hablar no tanto de la problemática del agua que de hecho nos ocupamos, sino de sus bondades desde una mirada cultural y científica”.

Plazos

Marta Paris, Decana de la FICH, agradeció la predisposición del estado local y expresó que “se trata de un proyecto a largo plazo pero con ideas concretas. Queremos arrancar con la semana del agua en el mes de marzo y el objetivo es extender las actividades durante todo el año”.

En otro orden, Paris destacó la “sensación positiva que me llevo. Es importante porque tiene que ver con una agenda de trabajo para Santa Fe, y que de manera conjunta podemos alcanzar metas importantes. Me pone muy contenta, porque Santa Fe tiene mucho para mostrar y aprender a su vez, de nosotros mismos”.

Por último, la Decana subrayó la importancia de contar con el primer museo del agua del país. En ese marco, aseguró que “disponemos de profesionales con un profundo conocimiento en cada lugar y la idea es tener el primer museo, con el patrocinio de Unesco. Es una oportunidad importante para los santafesinos”.

El Museo

En el marco del Decenio Hidrológico Internacional patrocinado por la UNESCO, la Universidad Nacional del Litoral creó en el año 1970 el Departamento de Hidrología General y Aplicada, hoy Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

A lo largo de casi medio siglo de historia, la FICH se ha constituido en una institución pionera en la enseñanza, investigación y extensión relacionadas a diferentes temáticas vinculadas con el cuidado y la preservación del agua.

Se ha forjado así un compromiso ineludible, donde el conocimiento ha estado al servicio de la sociedad en un marco de respeto por la naturaleza, compromiso que ha convertido a la FICH en un actor protagónico de la historia de la ciudad y la región.

Este proyecto busca continuar con el compromiso asumido hace varios años con la comunidad, haciendo una puesta en valor, tanto cultural como educativa, de diferentes espacios emblemáticos de la facultad, recursos materiales y técnicos, así como también de lógicas de trabajo y de producción a los fines de sensibilizar, informar e interpelar a sus destinatarios.