Provincia dará 14 por ciento de aumento a trabajadores activos y pasivos

El gobierno provincial anunció un aumento salarial para todos los trabajadores estatales del 14%, unos 50 mil pesos por cada trabajador. También reconoce la deuda por los aumentos de diciembre y plantea que intentarán saldarla en Febrero.

El gobierno provincial anunció en la siesta de este miércoles un aumento salarial para todos los trabajadores estatales. Se efectivizará por planilla complementaria en los próximos días. El incremento será del 14%, unos 50 mil pesos por cada trabajador. También reconoce la deuda por los aumentos de diciembre y plantea que intentarán saldarla en Febrero.

La convocatoria a una conferencia de prensa para abordar el tema “política salarial” indicaba que habría novedades luego de las primeras reuniones por paritarias y con la promesa de una oferta (para la paritaria de este año) que se dará a conocer el próximo viernes.

El ministro de gobierno, Fabián Bastía encabezó el anuncio y señaló que “Hemos trabajado muchísimo, aún sin conocer cómo va a ser la política económica nacional. Porque hoy se empieza a discutir la Ley Ómnibus, que va a tener impacto en las cuentas públicas. En ese contexto, vamos a comunicar la actualización salarial que dijimos que íbamos a hacer conforme al aumento de los ingresos que tuviera la provincia.”

En tanto, el encargado de explicar los detalles de este aumento fue el ministro de Economía, Pablo Olivares. El funcionario declaró que “por liquidación complementaria, como los ingresos de recaudación de la provincia en Diciembre fueron de un 14% (mensual), se va a liquidar este 14% en base a los haberes de enero. En los próximos días daremos a conocer cuándo se abonará”.

Deuda por las paritarias de diciembre

Olivares también se refirió al reclamo de los gremios por la diferencia de aumento adeudado tras el salto inflacionario del último mes del año pasado. “Por la continuidad jurídica del Estado y porque los trabajadores no tienen la culpa de determinados comportamientos, especialmente del gobierno saliente, el gobierno va a hacer el esfuerzo (conforme a los recursos) para poder hacer este cumplimiento. De 215% que fue la inflación de 2023, el gobierno saliente cumplió con el 131%.

El ministro de Economía de la provincia confió en poder saldar las diferencias salariales heredadas en el mes de Febrero o en los meses posteriores.