Senado: aprobaron proyectos del poder Ejecutivo en sesión extraordinaria especial

El mensaje que busca modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación obtuvo sanción definitiva, mientras que el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo, obtuvo media sanción y fue girado a la Cámara Baja donde fue aprobado.

El temario a tratar en el Senado estaba compuesto de 2 Mensajes del Poder Ejecutivo (PE), uno con fuerza de media sanción y otro con sanción definitiva.

El proyecto con media sanción proveniente del PE, es el que autoriza al Gobierno Provincial a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) hasta la suma de sesenta y cinco millones de euros o su equivalente en otra moneda, con más los intereses y accesorios correspondientes para el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática. El mismo volvió en revisión a la Cámara de Diputadas y Diputados donde obtuvo sanción definitiva.

Una vez votado el proyecto, el senador Rodrigo Borla (San Justo) solicitó que se le ceda la palabra al Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez, quien se encontraba presenciando la Sesión del Senado. El funcionario manifestó que “este préstamo tiene como objetivo generar obras para fortalecer infraestructura en áreas naturales protegidas y trabajar en educación”. Además, sostuvo que “es importante dar continuidad a un trabajo que se venía realizando en el gobierno anterior y vamos a trabajar por que este crédito se vea reflejado en una mirada de futuro y de equidad en el territorio”, y continuó afirmando que “somos una provincia rica a nivel biodiversidad y estamos atravesando un cambio climático que genera consecuencias en nuestra vida”.

Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó la importancia de” la modificación que se hizo en esta Cámara para crear una comisión de seguimiento del crédito” y sostuvo que “una vez que tengamos a disposición este crédito, habrá equilibrio para que se beneficie el conjunto de los santafesinos”.

En relación al mismo tema, Rubén Pirola (Las Colonias) manifestó que “son importantes las políticas de Estado de la provincia y que coincidamos en la necesidad de trabajar por el cambio climático y preservar nuestros ecosistemas”, y añadió que “hay una necesidad de preservar los ambientes en cada uno de los sectores de la provincia y es fundamental mantener abiertos los canales de financiamiento para obras de infraestructura en las que se necesita la presencia del Estado”.

En la misma línea, Raúl Gramajo (9 de julio) coincidió en remarcar la importancia de “llevar los fondos también a los lugares más necesitados” y enfatizó su “convicción de votar esto con la idea de que se haga una distribución federal en cada uno de los departamentos”.

Los senadores Germán Giacomino (Constitución) y Julio “Paco” Garibaldi (La Capital) también destacaron “la mirada federal” que aportó el Senado en la modificación del proyecto.

Por su parte, los senadores Orfilio Marcón (Gral. Obligado), Ciro Seisas (Rosario), Leonardo Diana (San Jerónimo) y Hugo Rasetto (Iriondo) celebraron la aprobación del proyecto confiando en que el empréstito permitirá numerosos avances para combatir el cambio climático.

Además, obtuvo sanción definitiva un proyecto que propone una serie de modificaciones a la Ley N° 13.013 – Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación y Modificatorias, correspondiente al Mensaje N° 5071 del PE.

Al respecto, Rubén Pirola manifestó que “acompañamos las modificaciones que se establecen a un organismo que hace años viene funcionando mal” aunque consideró que “debate tendría que haber sido más profundo”.

MANIFESTACIONES

El senador Michlig manifestó su pesar por el reciente fallecimiento del Presidente Comunal de Las Palmeras Roberto “Beto” Buratto. Asimismo expresó sus condolencias para su familia y allegados y recordó momentos y gestiones del dirigente fallecido. Posteriormente, el senador por San Cristóbal pidió un minuto de silencio.

Julio Garibaldi expresó su rechazo y preocupación ante los incidentes acontecidos en la Municipalidad de Santo Tomé días atrás. El senador por La Capital manifestó su repudio ante los hechos y se solidarizó con el intendente Miguel Weiss Ackerley.

El senador Leonardo Diana se refirió a la situación epidemiológica de la Provincia, en la cual según el último informe del año 2023 afirma que cinco personas contrajeron Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia, de las cuales una falleció en la región Sur.

La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad conocida como el “mal de los rastrojos”, que es causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de La Pampa.

En el mismo sentido, Germán Giacomino destacó e insistió con la campaña de vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina que comenzará dentro de poco tiempo en la Provincia.

Mirá la sesión extraordinaria: