Transporte: desde provincia reclaman por una respuesta ante los pedidos de audiencia

Desde Provincia aseguran que no responden los pedidos de audiencia y el consejo directivo nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte decidió adherir al paro nacional general.

El consejo directivo nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte decidió adherir al paro nacional general y a la movilización del 24 de enero próximo, convocado por la CGT en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei. Sin embargo, a nivel provincial, la situación se agudizaba porque no llegaban los subsidios nacionales correspondientes a diciembre, los aumentos golpean el presente del sector y desde Nación no responden a los pedidos de audiencia.

En Radio EME, Renata Ghilotti, Secretaria de Transporte del Gobierno de la provincia de Santa Fe, se refirió a la crisis en el transporte público: “Estamos a la espera de ver que sucede y como el gobierno nacional desactiva o no el conflicto nacional, después cada gremio tomará una decisión. Nosotros estamos en conversaciones desde el primer día que asumimos y nos encontramos con una situación de crisis muy grave. Logramos pagar casi 4 millones de pesos que se debían en conceptos de subsidios provinciales y nacionales”.

En ese sentido, desde la cartera advierten que no hay novedades del envío de subsidios nacionales: “La situación es dramática. Tenemos que hacer un sinceramiento tarifario del transporte interurbano. La decisión en su momento fue pisar la tarifa y el costo que nos encontramos tenía una diferencia del 140% con relación al último estudio de costos que hizo la provincia en el mes de junio, ahora todos los aumentos siguen golpeando la situación”.

Escucha la palabra de Renata Ghilotti en Radio EME:

Que opinan desde ATAP

Leandro Solito, el presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) aclaró que: “Los subsidios de Nación correspondientes a diciembre de 2023 no llegaron y es una gran incertidumbre si se podrá cumplir con esos haberes. Sin ese subsidio, las empresas carecen de fondos. De no haber novedades el día de mañana, diría que el sector trabajador en condiciones de parar sus funciones”.

Por otro lado, el titular de ATAP contó que “Tengo entendido que a nivel nacional, el secretario de Transporte estaba designado pero todavía no había asumido, entonces hay una gran incertidumbre en relación de quien tome el mando. De todos modos, después de que el gobierno nacional advierta un aumento mensual de tarifas en transportes públicos en el AMBA, que se va a una política sin subsidio nacional”.

Finalmente, Solito analizó que “Creo que no se puede migrar radicalmente de un sistema a otro. Venimos de uno muy malo pero no se puede pasar en forma de shock hacia plena tarifa, la población no podría pagar si la actualizamos a los índices de inflación y sumando los últimos aumentos de combustible. Esto lo veníamos hablando hace tiempo, iba a pasar, tiene que haber una reestructuración a fondo”

Escucha la palabra de Leandro Solito en Radio EME: